Ahora Ensenada quiere agua de San Luis

28/06/2014 14:03:00 Con información de Diario Noticias

YA SE CONSTRUYE ACUEDUCTO PARA LLEVAR MAS AGUA A TIJUANA

San Luis R. C., Son.- El Comité Ecológico Sonora-Baja California, pidió a los funcionarios de la Federación no tomar decisiones centralistas porque regularmente afectan a la región donde se aplican.

El Presidente de este Organismo de Lucha, Lic. Francisco Javier Zepeda Moreno, dio a conocer lo anterior  y puso como ejemplo específico el nuevo acueducto que se está haciendo en la Rumorosa para llevar más agua a la Ciudad de Tijuana, sin mirar el daño que ya se ha cometido en San Luis y Mexicali.

Consideró como inaudita la obra, porque en aquella ciudad bajacaliforniana llueve bastante,  lo

Que podría servir para dotar de toda el agua que necesita la población.

El Presidente de este Comité que se adjudicó la gestoría de la carretera turística San Luis-Golfo de Santa Clara-Puerto Peñasco, dijo  que para retener el agua de las precipitaciones de la Sierra de Baja California, lo único que se tiene que hacer es construir reservorios o lagunas artificiales,

No es posible, dijo, que hasta ahora toda el agua que cae del cielo a lo largo de la referida Sierra, se está canalizando  al mar sin sacarle ningún provecho previo, lo que es una injusticia tomando en cuenta que la necesidad que tienen de ella.

Advirtió que por ahora la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- esta llevando el líquido que se extrae en San Luis solo a Tijuana, pero que próximamente intentará también dotar a Ensenada de volúmenes valiéndose del acuerdo que existe en relación a la distribución entre las ciudades de los mil 850 millones de metros cúbicos que Estados Unidos entrega a México cada año.

Indicó que este tipo de obras –acueductos- que se deciden en la Ciudad de México, no solo perjudican a la Federación por lo caro que resultan, sino también a la región donde son celebrados, como ha sucedido aquí en el campo al despojar a los agricultores del vital liquido.

Lo malo del caso, denunció el abogado de Colonias Nuevas, es que las obras como los acueductos dejan dinero a los funcionarios, razón por la que seguirán haciéndose a pesar de las constantes lluvias que caen en la referida Sierra.

Sin ir muy lejos, dijo, en la Sierra de San Pedro Mártir llueve bastante, lo suficiente como para almacenar agua y dotar a Ensenada o San Felipe sin  necesidad de que se lleven la de los campesinos de Mexicali y San Luis.

Para terminar, considera inconcebible que en Baja California Sur se estén construyendo puentes más grandes que el del Rio Colorado, cuando en lugar de desperdiciar esa agua que va hacia el mar, se podría canalizar a las zonas agrícolas de esa región que adolecen de ella.

http://www.mexico-moderno.com.mx/noticias/index.php/informacion/sonora/36166.html

Leave a reply