Ahora quieren traer agua desde la Huasteca


Sección: SLP Exprés

Se analizan afluentes del Río Valles, Tampaón y Pánuco para surtir a la capital a mediano y largo plazo. La gran obra costaría más a SLP que el actual acueducto.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la construc­ción de un acueducto para traer agua a la capital desde la Huasteca potosi­na es viable, pero se trata de un pro­yecto a mediano y largo plazo, por­que sería una obra de mayor mag­nitud y más cara que la presa y el acueducto de El Realito, que apenas está por consolidarse.

El delegado de la dependencia, Jesús Liñán Guevara, comentó que ésta es una de las propuestas más importantes que se tienen a futuro para solventar el crecimiento pobla­cional de la capital potosina, e incluso existía desde antes que se concreta­ra el proyecto de la presa El Realito, pero en la zona Media.

“De hecho, primero se había analizado la Media Luna en Rioverde, pero la calidad del agua no es la me­jor, además de que tiene un desni­vel topográfico difícil de superar, fue por ésta y otras razones que se bus­có una alternativa más adecuada, el Río Santa María, con la construcción de la presa de El Realito”.

Explicó que se están analizan­do varias opciones para el futuro co­mo el Río Tamasopo, el Río Valles, el Río Tampaón y hasta el Río Pánuco (donde se pretende reactivar el sis­tema de riego Puja Coy). “Pero son alternativas a largo plazo, ya que por ahora, con las condiciones que tiene la capital, el agua de El Realito, des­presuriza la falta de vital líquido por los próximos 30 años”.

Dijo que esto no quiere decir que será hasta dentro de treinta años cuando se busque la alternativa de un afluente en la Huasteca, puede ser mucho antes, dependiendo del crecimiento poblacional de la ciudad capital, “hay que ir viendo la evo­lución de la demanda de agua de la ciudad y, en función de esto, se de­terminarán estas fuentes alternas”.

Externó que, definitivamente, en cualquiera de los casos, se tratará de un proyecto mucho más ambicioso que El Realito, porque sería un tramo más largo y de una elevación más pronunciada.

SIGUEN TRABADAS PRUEBAS

Por otro lado, Liñán Guevara recono­ció que aún persisten los problemas con los ejidatarios de Guanajuato que reclaman el pago por las tierras de acceso carretero al acueducto.

Dijo que el director de la Comisión Estatal del Agua, Aldo Ruiz Hernández, ha seguido teniendo ne­gociaciones con los inconformes pa­ra concretar la instalación de protecciones a lo largo del camino de acceso.

Comentó que luego de que se llegue a un acuer­do va a poder entrar la gente de la Comisión Federal de Electricidad y la de la propia empresa constructora para ins­talar la energía eléctrica que alimente las bom­bas y puedan comenzar las pruebas, pero hasta el momento no se han podido hacer.

EL AGUA SIGUE EN LA PRESA

Para que el agua de El Realito llegue a la capital potosina tienen que ponerse en operación una gran cantidad de bombas eléctricas, que impulsen el líquido a una altura de mil metros, pero por falta de energía eléctrica, no se han podido realizar las pruebas necesarias. La Conagua espera que este problema se resuelva en unas semanas.

http://elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=59432

 

Leave a reply