Ahorro de agua o desabasto

Ahorro de agua o desabasto

 

El Sol de México

20 de junio de 2011

 

 

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal advirtió que es necesario reducir en 50 por ciento el consumo de agua en la Ciudad de México, pues de lo contrario se podrían registrar serios problemas de desabasto que afectarían a cinco millones de capitalinos.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó que un 60 por ciento de los habitantes del Distrito Federal han cooperado para reducir el desperdicio de agua, a raíz de la crisis hídrica que se registró en 2009, por los bajos niveles de las presas del Cutzamala.

En conferencia de prensa, indicó que a pesar de este avance, un 40 por ciento de los capitalinos, en lugar de reducir su consumo lo ha incrementado, lo que pone en riesgo el suministro para cinco millones de personas que podrían sufrir desabasto.

"Hemos conseguido bajar a 34.5 metros cúbicos por bimestre, es una disminución del 16 por ciento, no vamos mal, pero hay que redoblar el esfuerzo para llegar al 50 por ciento, es decir, hay que triplicar el energías, pero más que redoblar el esfuerzo individual, lo que necesitamos es que más gente participe".

Precisó que actualmente sólo seis de cada 10 capitalinos ahorran agua y cuatro la desperdician, incluso en mayores cantidades a las registradas en 2009, cuando se registró la crisis de abastecimiento, lo cual se podría volver a repetir si no se reduce el desperdicio.

Dijo: "sería infantil pensar que no enfrentaremos épocas de sequía y además no tener previsto que nuestras fuentes de abastecimiento superficiales estarán limitadas para darnos el suministro que normalmente nos dan y que como pasó en el 2009, se tendrá que reducir el suministro en la ciudad".

Destacó que para tratar de reducir los impactos de una posible reducción de agua en la Ciudad de México, se van a explorar nuevas fuentes de extracción, ahora a dos mil metros de profundidad.

Planean autoridades del GDF nuevo pozo de dos mil metros de profundidad

"Tenemos varios proyectos que se están analizando. El más interesante que hay es un proyecto para dar el banderazo de arranque, es un pozo de dos mil metros de profundidad para fines de abastecimiento de agua en la ciudad, esto nos debe dar una idea del tamaño del problema que tenemos enfrente y de las medidas de solución que se están encareciendo cada vez más".

Ramón Aguirre precisó que los problemas de falta de agua han afectado principalmente a las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez y recordó que para reportar problemas de desabasto de agua o fugas, los capitalinos se pueden comunicar al teléfono 5654-3210.

Finalmente, señaló que el Sistema de Aguas y el Consejo Ciudadano enviarán cartas a los vecinos que aumentaron su consumo para pedirles que sean solidarios con la población y fomenten el ahorro del vital líquido.


http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2114696.htm

Leave a reply

Softplug.net