AICM en Texcoco viola la Constitución: Luege.


 Con Ricardo Rocha

16 de Diciembre, 2013

 

El exdirector de la Conagua señaló que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se pretende construir en una zona inundable, protegida por la Constitución. Destacó que de concretarse el proyecto, el daño ambiental sería irreversible.

 

Notimex

De acuerdo con quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco violaría el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, Luege Tamargo recordó que hace tres años, cuando aún era director de la Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó el mismo proyecto para un nuevo Aeropuerto en los terrenos federales del vaso del Lago de Texcoco; el último reducto del Lago de Texcoco, que por definición se trata de zonas inundables, protegidas por la Constitución.

De acuerdo con el ingeniero Luege, la Carta Magna establece en el Artículo 27 que "los terrenos inundables, aunque no permanentemente, son imprescriptibles, inalienables (…). La decisión de la SCT de hace tres años era por librar el problema de la expropiación en Atenco".

Agregó que el proyecto no es una ampliación al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino que sería un nuevo aeropuerto "que sacaría de operación al actual aeropuerto y que el daño ambiental a la zona sería irreversible".

Por último, destacó que el proyecto que se presentó durante la administración del presidente Vicente Fox, en Atenco era técnicamente viable "por las condiciones de los terrenos y porque no tocaba un solo metro cuadrado de la zona federal y también planteaba el rescate del viejo Plan Lago de Texcoco".

Destacó la importancia del Plan Lago de Texcoco pues la Ciudad de México "no tiene zonas para regular el agua en temporada de lluvias", concluyó.

jgam

– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=377307&sURL=#sthash.22u7tNOG.dpufhttp://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=377307&sURL=

Leave a reply