Al agua, $14 millones en estudios de Paso Ancho


Oaxaca » Al agua, $14 millones en estudios de Paso Ancho

Y NUNCA FUERON PRESENTADOS

SINFRA Y CEA FIRMARON CUATRO CONTRATOS PARA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

CÉSAR GONZÁLEZ

Mar, 05/06/2014 – 01:41

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca (Sinfra) pagó 3 millones de pesos por la elaboración de tres estudios de impacto ambiental para la Presa de Paso Ancho entre 2012 y 2013, según consta en los documentos de Adjudicación de Obra Pública del Gobierno de Oaxaca, sin que concluyeran o tuvieran efecto en los trámites realizados ante la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la obra fue clausurada el 8 de abril pasado. Ante esta situación, la Comisión Estatal del Agua (CEA) "entró al quite" y licitó un nuevo estudio, por un costo superior a 11 millones de pesos, aunque nadie ha visto al equipo de trabajo de esta empresa en los alrededores de los trabajos de la presa, ni en San Vicente Coatlán ni en Sola de Vega.

A pesar del pago conjunto de 14 millones de pesos en cuatro contratos para estudios de impacto ambiental, los trabajos en Paso Ancho están suspendidos, pues la millonaria inversión del gobierno estatal no alcanzó para evitar la clausura de la obra magna de Gabino Cué.

PAGAN DOBLE, PERO NO SIRVE

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, Nereo García, explicó que depende del gobierno del Estado de Oaxaca para que se reanuden las obras tras la clausura de las obras en Paso Ancho, pues requiere del estudio de impacto ambiental para integrar adecuadamente el trámite de cambio de uso de suelo para que sea aprobado por la Semarnat.

Al respecto, Sinfra ya ha ordenado tres estudios de impacto ambiental para este proyecto; dos de ellos fueron adjudicados directamente  a la empresa "Planeación, Sistemas y Control, SA de CV" con matriz en la Delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal, que realizaron el mismo trabajo pero con cuatro meses de diferencia y en cada uno de estos proyectos, el gobierno de Oaxaca pagó 980 mil pesos.

Sinfra firmó los contratos PS/U9 01 08 0028/2012 y PS/U9 01 08 0002/2013 con "Planeación, Sistemas y Control, SA de CV", el 1 de noviembre del 2012 y el 6 de marzo de 2013. Ambos acuerdos signados, establecen responsabilidades idénticas a la empresa a la que pagaron por la "elaboración del dictamen del experto sobre las factibilidades técnica, económica y ambiental del proyecto del acueducto Paso Ancho – Cd. de Oaxaca" (sic). A pesar del pago de 1 millón 960 mil pesos por los dos contratos, el producto no sirvió o no fue tomado en cuenta para dar trámite a las obras de la presa.

Los contratos, además establecieron que Planecaión Sistema y Control, que como parte de su trabajo "se realizara el dictamen, el cual contara con las siguientes partidas: visitas de campo, recopilacion y analisis de la informacion, dictamen tecnico, dictamen economico – financiero, dictamen ambiental e informe final" (sic), documentos con los que se solventarían los requisitos de Semarnat para el permiso de cambio de uso de suelo que tiene detenidas las obras.

En su página de internet, Planeación Sistemas y Control S.A. de C.V. se describe como "una empresa mexicana especializada en servicios de consultoría de estudios y proyectos de ingeniería civil enfocados principalmente en: Planeación, hidráulica, transporte y evaluaciones económico financieras. Con más de 28 años de experiencia".

Y entre sus servicios de planeación hidráulica, figura la elaboración de "Estudios de Impacto Ambiental", por el que pagó Sinfra en dos ocasiones, pero que no sirvió para los trámites federales.

TAMPOCO DA EL ANCHO

Cuatro días después de haber adjudicado un contrato a Planeación Sistemas y Control por 980 mil pesos, Sinfra adjudicó otro contrato de manera directa a "QV Gestión Ambiental S. C." a la que se pagaron 958 mil pesos por realizar labores similares a la de primera empresa.

El contrato estatal número PS/U9 01 08 0031/2012, obliga a QV Gestión Ambiental a elaborar un "programa de cumplimiento de condicionantes ambientales de los proyectos presa y acueducto Bicentenario de la Independencia (Paso Ancho)" en el que "se elaboraran programas calendarizados de la presa y el acueducto, estudios tecnico -economico, programas de reforestacion, de condicionantes, de monitoreo del gasto, de manejo de flora y ambiental e informes" (sic).

Trabajos que tampoco se hicieron efectivos en los trámites ante las dependencias federales encargadas de los trámites para Paso Ancho.

En suma, Sinfra pagó 2 millones 918 mil 261pesos por tres contratos para realizar estudios de impacto ambiental, sin que los documentos que resultaron de estos trabajos surtieran efecto en los trámites ante Semarnat.

CEA ENTRA AL QUITE

Ante los pobres resultados de Sinfra para gestionar los permisos para la obra de Paso Ancho, la Comisión Estatal del Agua (CEA) tomó control de los trabajos y ante las advertencias de Semarnat, sobre los estudios de impacto ambiental que faltaban para la construcción de la presa, la dependencia estatal lanzó la licitación "estudios y proyectos Paso Ancho, en la localidad de San Vicente Coatlan, municipio de San Vicente Coatlan" (sic) a finales de 2013.

 La primera pifia del CEA recayó desde el nombre de la licitación, pues los caminos que se han abierto para el acceso a la obra y la primera etapa de ésta, se realizan en la agencia municipal de Rancho Viejo, que pertenece a Villa Sola de Vega.

En tanto que, tras la licitación pública nacional, el 5 de diciembre de 2013 la CEA firmó el contrato número 12R100-FONREGION-U3-05-132/2013 con "Consorcio de Empresas de Ingeniería, S.A. DE C." que cobró 11 millones 442 mil 583 pesos por "trabajos ambientales requeridos para el proyecto de la obra de desvio, estudio de antropologia, estudio costo-beneficio, conformacion de las bases de licitacion, adecuacion y modernizacion del marco legislativo para servicios de agua potable" (sic) como consta en los documentos oficiales en posesión de NOTICIAS.

El pago por los trabajos son 11 veces más costosos que los que contrataron originalmente Sinfra en tres ocasiones y que tampoco sirvieron. 

Si bien, la labor de la empresa Consorcio de Empresas de Ingeniería, con sede en la Delegación Xochimilco del Distrito Federal, comenzó el 9 de diciembre de 2013 y concluye el 6 de junio de 2014, de poco valió para mantener los trabajos en la obra que está clausurada, podría reanudarse cuando entreguen el estudio dentro de un mes, cuando será imposible trabajar con la temporada de lluvia encima, por lo que tendrían que suspenderla hasta enero o febrero de 2015, a pesar de que se han invertido cerca de 14 millones de pesos en estudios, hasta ahora, sin valor ni utilidad.

LA INVERSIÓN "FANTASMA"

4 Estudios de impacto ambiental pagados y la obra está clausurada.

1.96 Millones de pesos pagaron a  Planeación, Sistemas y Control para estudios de impacto ambiental.

2 Contratos entregó Sinfra a Planeación, Sistemas y Control.

956 Mil pesos cobró QV Gestión Ambiental a Sinfra, también por estudios de impacto ambiental.

11 Millones de pesos pagó CEA a Consorcio de Empresas de Ingeniería, por estudios de impacto ambiental.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/infraestructura/208547-al-agua-14-millones-en-estudios-de-paso-ancho

 

Leave a reply