‘Al agua’ millonaria inversión en arroyo

‘Al agua’ millonaria inversión en arroyo

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 17 junio 2012
  • Luego de que un juez ordenara dar marcha atrás a los trabajos en el Cuatro Bajo, el asunto sigue trabado potencializando el riesgo de inundaciones en la zona norte

Saltillo, Coahuila.- El retraso del trazo oficial por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no sólo provocó que se volviera rellenar parcialmente el arroyo Cuatro Bajo, sino que también echó por tierra la construcción del colector pluvial programado para este año.

Aunado a ello, el agua se ha llevado la inversión realizada en dos ocasiones por el Municipio en esa zona, pues primero se anunciaron más de 5 millones de pesos para la construcción de un canal de alivio, limpieza, desazolve y retiro de unos 5 mil metros cúbicos de escombro, pero luego se debió dar marcha atrás a los trabajos y taponar nuevamente el arroyo Cuatro Bajo en la zona de los González, a causa de la resolución de un juez federal.

Es así que el dinero de los impuestos utilizado en el lugar se lo ha llevado la coriente en un par de ocasiones.

En días previos, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) confirmó a través de su titular, Ricardo Aguirre, que se ha pospuesto de manera indefinida la construcción del colector pluvial debido a los problemas que enfrenta el cauce.

Por orden de un juez, el Ayuntamiento de Saltillo se vio obligado a volver a tapar 40 metros lineales del arroyo del Cuatro, lo que potencializa el riesgo de inundaciones en la zona.

Y aunque si bien ya se dio la orden a Conagua de publicar en el Diario Oficial de la Federación la delimitación del arroyo, lo cierto es que el proceso ha llevado meses, y todo indica que llevará otros más.

Como se ha dado a conocer con anterioridad, ya se cuenta con el dictamen de Poder Judicial en el que se da la razón a las autoridades sobre los particulares que invadieron zona federal, a fin de definir el trazo, se espera que la Conagua esté en condiciones de publicarlo en el Diario Oficial hasta finales de año.

Cabe recordar que en abril de 2011 se pusieron en marcha las acciones de profundización y expansión de un canal de alivio a cielo abierto, sin embargo, un juez federal dio el amparo a una habitante del sector de apellido Sánchez y los trabajos se frenaron.

Continúa la espera

Desde abril de 2011 se detuvieron los trabajos de delimitación del Cuatro pues diferentes propietarios se ampararon contra las obras y uno procedió.

Aunque la resolución judicial se obtuvo desde finales de 2011, la serie de procedimientos antes que la Conagua lo publique en el Diario Oficial, podrían demorar unos meses más.

Las obras en el Cuatro se retomarán en 2013, pero ahora con el colector pluvial que tendría un costo de más de 46 mdp, a precios de 2008.

En riesgo por lluvias

César Gaytán

Con las lluvias que azotaron Saltillo el pasado miércoles 13 de junio, la zona norte de la ciudad se vio afectada y el cauce del arroyo Cuatro Bajo inundó parte del bulevar José Musa de León, entre la avenida José Narro y camino a Los Valdez, haciendo imposible el paso y esparciendo escombro y tierra en el pavimento.

Esta área recurrentemente tiene problemas con las precipitaciones pluviales, e incluso el año pasado fueron colocadas plumas para evitar que los conductores arriesgaran su vida al cruzar por ahí.

“Hace tiempo taparon el arroyo con tierra y arena para que no se viniera el agua, pero no sirvió y la misma corriente lo tiró”, dijeron vecinos.

Al seguir el cauce, en el extremo que cruza por la carretera a Los González, la zona donde se ordenó al Municipio rellenar, el encharcamiento fue de consideración.

La preocupación se agrava entre los vecinos ya que hay zonas habitacionales cerca y temen que la acumulación del líquido pueda causarles daños.

cv

http://www.vanguardia.com.mx/alaguamillonariainversionenarroyo-1312171.html

Leave a reply