Al ‘desagüe’, desperdicio 44% del agua en Coahuila

Al ‘desagüe’, desperdicio 44% del agua en Coahuila

·         Según cifras del IMTA, los operadores municipales de agua en la entidad tienen una eficiencia global promedio de sólo 40%

SALTILLO.- En Coahuila, 44 de cada 100 litros de agua que se extraen para el uso doméstico se desperdician, por lo que la eficiencia global promedio de los operadores municipales de agua en la entidad está por el orden del 40 por ciento.

En base a la eficiencia física reflejada en los últimos reportes del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), donde se concentran datos de los nueve operadores principales de la entidad, un 44 por ciento del agua que se extrae para el uso doméstico prácticamente se va “por el desagüe”.

Así, no resulta extraño que durante los últimos meses se haya puesto sobre la mesa, de manera reiterada, la intención de privatizar el servicio para hacerle frente a la crisis del vital líquido.

Si bien Aguas de Saltillo demuestra su superioridad en la mayoría de los indicadores, sus puntos flacos en comparación con el resto de los sistemas municipales se centran en la macromedición, nivel de servicio continuo y la relación de costo por metro cúbico.

Contando con la información disponible de Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Francisco I. Madero, Frontera, Parras de la Fuente y San Pedro, el metro cúbico de agua tiene un costo promedio de 3.94 pesos, siendo el más caro el producido en Torreón, que es de 6.75 pesos, y el más barato el extraído en Piedras Negras, que es de 1.51 pesos.

En cuanto a la eficiencia física, el nivel más alto es de Saltillo, que es de 66.69 por ciento, y el más bajo el de Madero, que es de 45.88.

En la capital coahuilense es donde hay menor grado de macromedición, que es del 59.09 por ciento, el resto de los municipios reportan una cobertura de hasta el 100 por ciento en este renglón.

El nivel de usuarios que pagan a tiempo no es un problema para Saltillo, Acuña y Sabinas; sin embargo, para municipios como Torreón y Frontera es un problema grave, pues sus niveles son menores al 49 por ciento.

En la Segunda Evaluación de Desempeño de Organismos Operadores, realizado de manera nacional por el Consejo Consultivo del Agua, no sólo se ubica a Agsal en el segundo lugar en el índice global de desempeño, sino también viene a revelar una serie de indicadores donde la paramunicipal no se encuentra tan bien en comparación a otros sistemas operadores.

Se advierte que en temas de calidad, continuidad y extensión de servicio, así como en fortaleza institucional, se encuentra lejos de los primeros lugares.

GOTA A GOTA…

40.15% es la eficiencia global de los operadores de agua coahuilenses.

$3.94 es el costo promedio de cada metro cúbico de agua extraído.

yl

http://www.vanguardia.com.mx/aldesaguedesperdicio44delaguaencoahuila-1517658.html

Leave a reply