Al menos 200 municipios sin agua en Durango: Gobernador.

Al menos 200 municipios sin agua en Durango: Gobernador.

Con José Cárdenas

21 de Diciembre, 2011

Ante la sequía y la heladas que impactaron la región, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, advirtió del riesgo social que representa por el desabasto que se padecerá y exhortó al Presidente de la República a liberar los 10 mil millones aprobados por la Cámara de Diputados para atender el grave problema.


Según cifras de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Durango es el estado afectado por la falta de lluvia. Van 16 meses sin registrarse precipitaciones pluviales, señaló el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera.

Aunado a la falta de lluvia, a Durango también le han afectado dos heladas que mantuvieron la región a 22 grados bajo cero en noviembre pasado, una de las más bajas de su historia, por lo que el pasto que aún sobrevivía a la sequía, se perdió, señaló en entrevista con José Cárdenas.

Ante esta situación, el mandatario advierte lo delicada situación, luego de que "200 poblaciones no tienen agua y en muchas poblaciones empezará la falta de alimento" por lo que hizo un llamado urgente al "gobierno federal para garantizar el abasto de agua en varias comunidades."

Por lo cual, advirtió "van a empezar a sentir y sufrir la situación de pasar hambre y es un problema que se puede desbordar en una situación social muy grave."

Herrera Caldera reveló que, ante la situación prevaleciente en varios estados del centro y norte del país, ayer se reunió con las comisiones unidas del campo y los mandatarios de Zacatecas (Miguel Alonso Reyes), Chihuahua (César Duarte Jacques) y de San Luis Potosí (Fernando Toranzo Fernández).

Tras el encuentro, los mandatarios acordaron solicitar a las autoridades federales "hacer efectivo el decreto que autorizaron los diputados 10 mil millones de pesos de Presupuesto 2011 para hacer frente a la sequía.

Recordó que hace dos semanas, aproximadamente, el presidente Felipe Calderón, durante un encuentro en Durango con los gobernadores de la región, donde anunció el inicio de un programa de dos mil millones de pesos que se iban a direccionar del Presupuesto de 2011. "Pero requerimos los 10 millones para hacer frente a la situación que se avecina", estimó Herrera Caldera.

Sobre la situación prevaleciente en su estado, el mandatario duranguense indicó que "tenemos una producción anual de 180 mil toneladas de frijol, este año estaremos levantando, si acaso, 20 mil toneladas. En el caso del maíz, tenemos una producción de 120 mil toneladas anuales y este año tal vez ni siquiera lleguemos a 10 mil toneladas, andamos en el 10 por ciento de cosecha."

Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, son las regiones que le suceden a Durango en cuanto a mayor afectación por las sequías.

hbc

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=215632 

 

 

Leave a reply