Alarma falta de agua

Alarma falta de agua
REDACCIÓN/Berenice Ayala
NOTA PUBLICADA: 29/6/2012

Presidentes y responsables de las juntas de agua de 35 municipios, se reunieron ayer en Irapuato para analizar el panorama a futuro por la falta de agua en la entidad, los asistentes buscaron soluciones para mitigar el problema que está afectando a Guanajuato.

En la reunión privada, estuvieron presentes Angélica Casillas Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y Roberto Castañeda Tejeda, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el evento también se hizo la repartición de apoyos para tratar de contrarrestar la falta de agua en los municipios y tratar los problemas que seguramente, se tendrán para suministrar el líquido en el futuro.

Se repartieron cheques a los 35 municipios asistentes. El apoyo, mismo que fue repartido de manera proporcional a la población de cada municipio, especificaron, era para pagar la renta de los carrotanques, ya que muchos municipios no tienen o tienen muy pocos, en su caso concreto, durante todo el día están en uso.

Durante la reunión, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Castañeda Tejeda dijo que la falta del líquido se debió al uso desmedido del agua y explicó que el contenido de la presa de Solís, cuya capacidad total es de 798 millones de metros cúbicos, llenaría 2 veces a su máxima capacidad la laguna de Yuriria, y esto dijo, es lo que se consume anualmente en el estado.

La reunión se realizó a puertas cerradas, respetando la veda electoral, y por ello, la secretaria ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado Angélica Casillas Martínez, evitó declarar.

María Guadalupe Padilla Macías, directora de Desarrollo Social y Humano y Ricardo Holguín Santana, director de JAPAMI, fueron las autoridades irapuatenses presentes en la reunión.

Las frases más recurrentes fueron escasez, prevención, incremento de recursos y cultura del agua, lo que denota la preocupación por parte de los dirigentes municipales en el tema.

El representante del municipio de San Diego de la Unión, comentó en la reunión, que los municipios del noreste están sufriendo por la falta de agua, pero que no es privativo a la región.

El tema de la sequía no es novedad, desde finales del año pasado comenzaron a verse los estragos por la falta de agua; en esta temporada de estiaje, fue notorio lo agudo del problema, sobre todo en las comunidades más alejadas.

En el campo irapuatense, los campesinos de Estancia del Copal, Cañada de la Muerte y El Garbanzo, ya comenzaron con la siembra, luego de que cayeron copiosas primeras lluvias.

Las autoridades refirieron en la reunión que según sus informes, será un mal año.

El Presidente Municipal planteó la inquietud de buscar la optimización del recurso, cosa muy similar a lo que sucede con Irapuato, en donde se debe buscar que el 100% de las áreas verdes estén regadas con agua tratada o reciclada.

En el caso específico de Irapuato, JAPAMI tiene a su cargo 2 plantas tratadoras de agua, mismas que reciclan el 77% de las aguas residuales, pero, ante la emergencia es necesario buscar mayores y mejores medidas, ya que la cultura del uso será con la que se pueda abatir el problema.

En el caso concreto del campo, la cuestión del líquido es sólo una parte de las muchas aristas que es necesario atender, la sequía, el seguro contra la misma, son cuestiones que atienden el problema de forma, no de fondo, ya que lo ideal es que cada vez más, con la tecnologización del área rural, estas cuestiones no resulten en catástrofe, y que se dependa cada vez menos de la agricultura de temporal, pero antes, debe buscarse una distribución equitativa de los recursos en los municipios del estado.

Hay problemas de abastecimiento

Juan Páramo Aguilar, presidente municipal de Abasolo, dijo en su participación a los asistentes: “Estamos teniendo problemas para abastecer de líquido a muchas comunidades o pequeños caseríos que se encuentran a veces, muy retirados de la zona agrícola o de la cabecera municipal y por lo tanto, tenemos que abastecerlos a base de carrotanques de 10 mil o 20 mil litros”.

Páramo Aguilar, refirió que este año también se prevé más seco que el anterior, entonces, muchos de los municipios ya tienen los mantos freáticos muy por debajo del nivel normal o general.

También, el alcalde de Abasolo Juan Páramo consideró que “se trata de un buen apoyo, sin embargo, no ataca al fondo del problema”.


http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=551160

Leave a reply