Alarmante escasez de agua en la zona rural

Municipios

Alarmante escasez de agua en la zona rural

 

Con pipas de agua se abastecerá a localidades rurales que enfrenten desabasto de agua, debido a que los pozos se están secando. Foto: El Sol de San Luis.

El Sol de San Luis

27 de noviembre de 2011

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Es alarmante que el nivel de agua en los pozos haya bajado en forma considerable en los últimos días, lo cual es por el estiaje tan prolongado que se ha enfrentando en la zona y el resto del Estado, y causa estragos en la zona rural.

Lo anterior dio a conocer el coordinador de la DAPA Rural, Mauro Torres Cervantes, quien explicó que nunca como antes se habia visto que el agua desapareciera y que incluso se calificara como grave la situación en que se encuentran los pozos profundos, por lo que se determinó una alerta naranja porque como está el tiempo, no va haber agua durante algún tiempo, lo cual agrava el problema en comunidades rurales.

Ante tal emergencia estamos preparados para conocer el comportamiento de los pozos en donde se abastece de agua la poblacion de las localidades rurales, y a la par se consiguen pipas para abastecer a las comunidades que se vayan quedando sin agua y que empiezan ya con problemas por la falta de agua en los pozos de abasto.

La sequía empieza a hacer estragos principalmente entre la población de la zona indígena, pues se reporta una disminución en el nivel de casi el 35% en los pozos.

Hay un descenso del 35% en los pozos, el "espejo de agua" sigue bajando en localidades como El Azulejo, El Sidral, San Miguel, Las Conchas y El Detalle en donde los pozos el año pasado presentaban en esta misma temporada un 90% de su capacidad, pero ahora sólo tienen un 75%.

El consumo del vital elemento continua y aunque normal, conforme pase el tiempo irá disminuyendo la capacidad de los pozos, será más grave en los primeros meses del año próximo.

Por el momento son diez pozos que se prevé para el 2012 se presenten problemas fuertes y las comunidades tengan que ser abastecidas con pipas, aunque actualmente sólo se cuenta con dos vehículos, por lo que se estima que serán necesarios dos más.

Ante esta situación se pide a la población hacer un uso moderado del agua porque la situación será difícil la sequía.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2325316.htm

Leave a reply