Albergue Cebuaz cumple 3 años sin agua, acudirán a Derechos Humanos


Martes, 29 de Octubre de 2013 18:25 Irma Menchaca

Camerino Eleazar Márquez Madrid, presidente de la Coordinadora Estatal de Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz), demandó al gobierno del estado que se regularice el suministro de agua potable en el albergue estudiantil a cargo de la asociación civil.

Señaló que tiene 3 años pugnando por este servicio ante la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), donde hasta la fecha no ha podido concretar un acuerdo.

Detalló que el organismo operador pedía 1 millón 200 mil pesos para poder incorporarlos a la red, luego de varias platicas se accedió condonar el 50 por ciento de los derechos pero se condicionó el pago a un plazo de 3 meses; Márquez Madrid señaló que es imposible que cada estudiante aporte entre 4 o 5 mil pesos para cubrir los 624 mil pesos que exige la Jiapaz.

Acusó que ha faltado sensibilidad en la administración estatal para dar respuesta a un proyecto que facilita el sueño de muchos jóvenes que provienen de localidades pobres y marginadas.

Añadió que habrá de insistir nuevamente ante el director de Jiapaz, Amado del Muro, para que dé mayores facilidades pero que además tocará puertas de instancias federales y estatales, así como de UAZ pues lo que se debe hacer es condonar el pago del contrato ya que es una obligación del estado dotar de agua potable a la población.

“Seguimos sosteniendo el servicio con pipas lo que es absurdo que tengamos un servicio deficiente cuando ya tenemos la red construida, gestionamos 2 millones de pesos para poder hacer el tanque elevado y contar con las bombas”, subrayó.

Presentarán queja ante Derechos Humanos
El estudiante de la licenciatura en Derecho y beneficiario de Cebuaz desde hace 3 años, Edgar Reyes Ortiz, manifestó a nombre de sus compañeros que el albergue se ha convertido en una segunda casa para ellos, donde se sienten tranquilos y seguros porque cuentan con dormitorios, sala de cómputo, biblioteca, canchas deportivas y comedor.

Con todo, dijo, es urgente contar con suministro de agua a través de la red, “tenemos los mismos años que celebramos de existencia batallando por la necesidad  de agua potable que recordemos es un derecho humano para nosotros y un deber del estado proveernos de este servicio de manera equitativa como a cualquier persona”, demandó.

Mostró su desacuerdo con que las autoridades restrinjan este servicio a los estudiantes de bajos recursos y tengan que pagar por cada pipa que se les lleva para poder cubrir sus necesidades de higiene personal y conservar las instalaciones subiendo y bajando cubetas de agua por las escaleras.

“Estamos cansados y hartos de seguir siendo ignorados y subestimados, de que se nos niegue un servicio que es básico en la vida de un ciudadano, porque eso somos con todo lo demás”, expresó.

El alumno anticipó que los becarios del albergue llevaran queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se les dote del servicio de agua a la brevedad.

Festejan aniversario del albergue y transporte
El Cebuaz apoya a 400 jóvenes de todo el estado que no tienen recursos suficientes para costear sus gastos de estancia y traslados y gracias a la asociación civil reciben becas de alimentación, hospedaje y transporte.

Este 29 de octubre el  proyecto social festejó 4 años de prestar el servicio de transporte y 3 años de brindar el servicio de hospedaje en instalaciones propias.

Para celebrarlo se reconoció a los mejores 50 promedios de las distintas carreras y se entregaron 50 computadoras al albergue,  posteriormente se ofreció una comida en honor de los jóvenes y las autoridades educativas, el convivio estuvo amenizado por un mariachi.

Asistieron Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario General de la UAZ; Fabiola Reyes Delgado,  coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE); Pablo César Candelas Lariz, responsable institucional UAZ ante el Pronabes y Rubén de Jesús del Pozo Mendoza, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

FOTOS: IRMA MENCHACA

http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/universidad/34476-albergue-cebuaz-cumple.html

Leave a reply