Alcalde informó motivos de escasez de agua

Tula

 

El alcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López, informó a los habitantes de Tlaxcoapan los motivos que originaron la falta del suministro de agua potable en días pasados. Foto: El Sol de Hidalgo.

tul

El Sol de Hidalgo

15 de agosto de 2014

 

Por César Martínez

Tlaxcoapan, Hidalgo.- En una reunión encabezada por el alcalde Miguel Ángel López Hernández, en el auditorio municipal, se informó a los habitantes de Tlaxcoapan los motivos que originaron la falta del suministro de agua potable en días pasados.

Al inicio de su discurso, el presidente municipal realizó una reflexión sobre la importancia del agua para el ser humano, por ello también comentó que el desarrollo de los pueblos ha sido muy grande, principalmente en la cabecera municipal, así que, abundó, es de suma importancia dar continuidad a la sustitución de la red de agua potable, debido al desgaste de la red vieja y las fugas internas que hay en la misma.

Asimismo, desmintió a los pobladores acerca de los rumores que se habían generado por la falta del suministro de agua potable, entre los que se decía que había un adeudo con la paraestatal CFE o que el vital líquido estaba infectado, por eso se había suspendido el servicio.

Miguel Ángel López dio una explicación gráfica de la red de energía eléctrica que abastece a los pozos de agua (I y II), la cual proviene del municipio vecino de Atitalaquia, y mencionó que en próximos meses se estará realizando el cambio del cableado, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Estatal de Electricidad (CFE), debido a que la calidad de vida del sistema eléctrico ha caducado y debe ser atendido, siendo este el factor principal por el que se ha interrumpido de manera constante la extracción del agua de los pozos, pero que esta situación no depende las autoridades municipales, es un trabajo que realiza la paraestatal. Aseguró que su única función es emitir los reportes pertinentes e insistir para agilizar los trabajos.

Durante su exposición, enfatizó que la responsabilidad de cada ciudadano es realizar el pago de sus servicios de forma regular, por ello mencionó que hasta el momento la morosidad e incumplimiento de algunas personas ha generado un rezago de 12 millones 653 mil 59 pesos de cartera vencida. “Este monto no es generado de uno o dos años, son de hace varios años, por lo cual ahora se ha recurrido a realizar cortes del servicio de agua potable”.

En este mismo punto, el alcalde dijo que la Tesorería ofrece convenios de pago flexibles, porque se tiene el interés de trabajar coordinadamente para el beneficio de la ciudadanía. Al ser puntual en los pagos, tenemos la oportunidad de invertir ese recurso en más obras que son de gran necesidad para el municipio.. “De las tres mil 749 tomas de agua potable, tan solo mil 389 están al corriente y de la aportación de los 300 pesos correspondientes a la obra de sustitución de red de agua potable primera etapa (2012) solo 892 personas efectuaron su pago”, finalizó.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3505128.htm

Leave a reply