Alcalde pide al SIMAS rebaja en medidores

Alcalde pide al SIMAS rebaja en medidores

Eduardo Olmos propondrá que los medidores tengan un costo menor. “Se requiere una investigación que detecte a los compradores”.

 

Eduardo Olmos Castro, Alcalde de Torreón buscará ayudar a los ciudadanos víctimas de robo de medidores .Foto : Especial

Torreón .- Tras admitir que el costear la reposición de medidores del agua que les han sido robados ha repercutido en los bolsillos de la ciudadanía, el Alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, afirma que el tema se abordará en la próxima sesión del Consejo de Simas, del que forma parte.

Donde propondrá que los medidores tengan un costo menor para quienes comprueben que les han sido robados, o que “de alguna manera pueda el sistema absorber ése costo”.

Ya que afirma que es un tema que preocupa al municipio.

Como medida preventiva se han estado entregando medidores hechos a base de materiales plásticos, destaca que se requiere una investigación que detecte a los compradores de los materiales (lugares dedicados a la compra de metales en la ciudad).

Para lo que destaca que ha platicado con el director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, para que se trabaje en coordinación con la Fiscalía.

“El tema también tiene que ver con la investigación de quiénes están comprando el material, creemos que por ahí pudiera existir un avance importante en torno a las investigaciones”.

La Federación de Empresarios y Profesionales Democráticos, interpuso un recurso legal contra el organismo por el presunto cobro ilegal de los medidores que los ciudadanos deben adquirir, cuando les son robados los aparatos por su valor en el mercado negro.

Sin embargo Simas argumenta que el contrato que firma cada uno de los usuarios para tener el servicio, establece que la responsabilidad del medidor recae en el ciudadano.

Cuando los ciudadanos son víctimas de robos de sus medidores de agua, al presentar una copia de su denuncia, se les ofrece un 50 por ciento de descuento en el costo.

Además de que se les permite el pago en parcialidades cuando los usuarios se acercan a negociar.

De acuerdo con Pantaleón Originales, gerente Técnico del Simas, el robo de medidores continúa en un promedio de 800 por mes.

A pesar de la coordinación con la Dirección de Seguridad Pública dentro del esquema Vecino Vigilante y de la ayuda de la ciudadanía a través de la denuncia.

Simas Coloca “mangueritas”

Debido al número de robos de medidores de agua fabricados con material de cobre, el SIMAS Torreón reconoció que ha tenido que poner “mangueritas” en las viviendas hurtadas, ya que se ha superado la capacidad de reposición y bajo el propósito de no interrumpir el servicio se improvisa mientras llegan los artefactos de plástico.

Bernardo López Rodríguez, jefe de Atención Ciudadana de la paramunicipal, dijo que cada vez es mayor el índice de robos que la cantidad de medidores con los que cuentan para reposición.

Explicó que se tienen tratos con empresas para abastecerse de medidores, sin embargo la delincuencia rebasa ese potencial de producción.

“Cuando se roban un medidor reportan directamente al Sistema y el SIMAS acude con una cuadrilla a controlar la situación, de hecho estamos dejando una manguerita para que sigan con el servicio en el domicilio, en lo que podemos reponer el medidor”, dijo.

Agregó que los robos son tanto en el día como en la noche, por lo que se deja a personal de guardia ya que las denuncias no cesan en el teléfono 747-17-00.

Incluso informó que actualmente la dependencia ya no cuenta con medidores y tardarán aproximadamente 15 días en llegar.

López Rodríguez comunicó que también a la ciudadanía y, debido a la situación económica, le resulta difícil pagar el costo de lo hurtado que es de 420 pesos, o 210 en caso de interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que se acuerda con el afectado facilidades de pago en parcialidades.

http://www.milenio.com/node/567068

Leave a reply