Alcaldía de Mexquitic cobra hasta 15 mil pesos por llevar agua


Emite CEDH recomendación al presidente municipal para que garantice el derecho humano de acceso al líquido

SLP Dom 4 mayo 2014 11:54

Rubén Pacheco / Pulso

Por vulnerar el derecho de acceso al agua para consumo personal y doméstico de los habitantes de la localidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entregó la Recomendación 04/2014 dirigida al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Ramón Ramírez Reyna, ya que en 2012, pobladores solicitaron la distribución del vital líquido, no obstante,  les  fue condicionado el servicio con un pago de entre 13 mil a 15 mil pesos por familia.

La investigación iniciada por el organismo quedó constatada en el expediente 1VQU-268/2013, dentro del cual se recopilaron datos, y documentos relacionados con los hechos.

El 29 de mayo de 2013, un habitante de la localidad Guadalupe Victoria en el municipio antes referido,  denunció posibles violaciones a los derechos humanos de los lugareños, debido a la negatividad del acceso al servicio de agua potable.

Según su dicho, son varias personas que no cuentan con el servicio; por ello solicitó a las autoridades municipales el deslinde de la red de los pozos “Noria”, y la operación del pozo profundo de manera independiente, o bien se proporcione el servicio a través de pipas de agua.

Asimismo, el 23 de diciembre de 2012, los quejosos habían solicitado a los comités de agua potable del Sector 1 y 2 de los pozos “Noria”,  la distribución de sus redes para el abastecimiento de agua potable, lo cual fue condicionado a un pago que oscilaba de entre 13 y  $15 mil pesos por familia para poder conectarse.

La CEDH, documentó que el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, no cuenta con un organismo regulador del servicio público de agua potable para las localidades de ese municipio, informó el organismo.

Se observó que la operación y organización queda a cargo de los representantes de los Comités internos de agua potable de las localidades, quienes a través de asambleas generales regulan la operación para la prestación de ese servicio, sin que exista una regulación clara en cuanto a la forma de pago de acuerdo al derecho al agua potable, explicó la CEDH.

En la recomendación, detalla la CEDH que la autoridad municipal fue omisa en cumplir con la obligación de  garantizar el acceso a la cantidad mínima esencial de agua, apta para uso personal y doméstico y la prevención de enfermedades, así como asegurar el servicio en condiciones de igualdad, sobre una política no discriminatoria en favor de  las víctimas.

Debido a las irregularidades, la CEDH emitió tres puntos recomendatorios:

Acciones efectivas para garantizar el ejercicio del derecho humano al acceso al agua en la localidad de Guadalupe Victoria.

Programa de capacitación a los servidores públicos sobre el derecho de acceso al agua potable, a la protección de la salud, usos, costumbres, y a la libre determinación de los pueblos,

Así como la elaboración de un Reglamento para regular los servicios de agua potable, a cargo de los comités comunitarios de agua potable.

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/05/04/cobran-hasta-15-mil-por-llevar-agua-a-familias-en-mexquitic/#sthash.l6gxV5zW.dpuf

http://pulsoslp.com.mx/2014/05/04/cobran-hasta-15-mil-por-llevar-agua-a-familias-en-mexquitic/

Leave a reply