Alcanza 95% cobertura del agua potable en BC

Baja California

Alcanza 95% cobertura del agua potable en BC

El Sol de Tijuana

15 de julio de 2012

 

por José Mercado

Mexicali.- La cobertura del agua potable en Baja California se ha mantenido pese a los índices de crecimiento de la población, sostiene la Comisión Estatal del Agua, que asegura tener una cobertura del 95%.

Efraín Muñoz Martín, titular de la CEA, afirmó lo anterior y dijo que del total de la cobertura de agua en la entidad, el 96.15 comprende a la población atendida por las comisiones estatales de servicios públicos y el 3.5% por los comités de usuarios y finalmente el 0.4% son las comunidades menores de 100 habitantes que se autoabastecen de distintas formas.

Muñoz Martín dijo que los servicios que prestan las comisiones estatales de servicios públicos es de mejor calidad toda vez que cuentan con el equipo necesario, así como el personal calificado de tal manera, en los sitios donde aún no opera la Comisión, como algunos puntos del Valle de Mexicali, es conveniente que los usuarios se decidan al respecto.

Indicó que actualmente Baja California cuenta con 151 localidades operadas por los comités de usuarios y la mayor parte de éstas se localizan en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.

Mencionó que independientemente de estas localidades que son operadas por los comités de usuarios, éstas son apoyadas por los gobiernos federal y del estado a través del programas Agua Limpia.

El funcionario señaló que este programa tiene como objetivo el instrumentar acciones encaminadas a la eliminación, reposición y rehabilitación de equipos de desinfección, compra de refacciones para equipos de desinfección y suministro de reactivos desinfectantes, muestreo de cloro residual y análisis bacteriológico, protección física y sanitaria de fuentes de abastecimiento públicas, operativos de desinfección de cloro residual, entre otros.

Finalmente el funcionario afirmó que los recursos aplicados en estos programas durante el año pasado fueron del orden de los 2.4 millones de pesos, de los cuales 1.13 millones correspondieron al gobierno federal y los 1.35 restantes son recursos propios del gobierno del estado.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2618359.htm

Leave a reply