Alcanza la falta de agua a 20 mil familias de Victoria

Alcanza la falta de agua a 20 mil familias de Victoria

 

Antonio de la Cruz

25 de mayo, 2013 [10:01]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El problema del agua potable cada día se agudiza más en alrededor de 20 mil hogares victorenses, situación que será más crítica, debido a que para el mes de junio y julio se esperan temperaturas récord de más de 40 grados centígrados.

A la semana, las familias de colonias como la Álvaro Obregón, Simón Torres, Américo Villarreal, Cañón de la Peregrina, Estrella entre otras, tienen que desembolsar hasta 200 pesos por semana para comprar agua y poder cubrir sus necesidades más apremiantes.

José Luis Mata Blanco, Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable en Victoria, reconoce la situación y afirma que de no llover intensamente en este mes, la situación podría agravarse en Victoria.

“En estos momentos realmente existe una crisis de agua, hay un déficit de más de 450 litros por segundo y con la capacidad que se tiene en estos momentos, no es posible dar un buen servicio a la población”.

Destacó que mensualmente la COMAPA desembolsa más de 200 mil pesos en el programa para dotar de agua potable a las colonias irregulares, donde se envían “pipas” para atender la demanda de los miles de habitantes de estas zonas altas.

“Son 8 ‘pipas’ las que cubren las 12 colonias irregulares que hay en la ciudad, a las cuales se les lleva el líquido, donde se cobra por cada tanque de agua de 200 litros”.

Señaló que en otros sectores de la ciudad el problema persiste debido a que en estos momentos la sequía ha prácticamente agotado los manantiales de “La Peñita”, así como los pozos del norte, donde dos de ellos continúan apagados por la falta de agua.

Indicó que en este año el Gobierno del Estado habrá de invertir más de 95 millones de pesos en obras de mejoramiento de la infraestructura para mejorar el servicio de agua potable en la ciudad.

“Son varios puntos los que se van a cubrir, como es la reparación de fugas de la red de agua potable, cambio de válvulas, bombas, así como desazolve de pozos, entre otras acciones donde se busca recuperar agua que se desperdiciaba al tirarse por fugas”.

Dijo que sin lluvias importantes es muy difícil poder resolver el problema del agua en Victoria, ya que la única forma es con obras complementarias como la segunda línea del acueducto.

Indicó que el problema del agua es muy complejo y de no llover se habrá de recrudecer en la ciudad, la cual ha padecido casi dos años sin lluvias importantes.

Por su parte, amas de casa señalaron que vivir sin agua potable en el hogar resulta muy caro, por lo que desembolsan hasta 200 pesos por semana en compra de agua para cubrir sus necesidades.

El tanque de la COMAPA de 200 litros lo venden en siete pesos, pero si es “pipa” particular el tanque cuesta 10 pesos o más, y para una familia se necesita hasta de dos taques diarios.

Agregaron que para preparar los alimentos y beber, tienen que comprar garrafones cuyo costo es desde los 9 pesos hasta los 25 pesos dependiendo de la marca, por lo que es muy caro no tener agua.

http://conexiontotal.mx/2013/05/25/alcanza-la-falta-de-agua-a-20-mil-familias-de-victoria/

Leave a reply