Alcanzará agua para concluir ciclo, aseguran

EN EL AGRO

Alcanzará agua para concluir ciclo, aseguran

Roxana Vivanco

03-04-2012

El agua almacenada en las presas permitirá concluir el ciclo agrícola, pero de no presentarse las lluvias en julio y agosto, podría venir una etapa crítica para el sector agropecuario, consideró Faustino Hernández Álvarez.
"En el Valle de San Lorenzo al cual pertenezco, vamos a salir de una manera ajustada recuperando los volúmenes adicionales, pero vamos a salir, y en todo Sinaloa más o menos hay condiciones favorables para que se de finalmente el cultivo que tenemos y salga de una manera si no normal, al menos en condiciones más o menos igual.. el panorama es que sí vamos a salir con el agua que tienen las presas ahorita", consideró.
"De acuerdo al pronóstico de lluvias que tiene el Servicio Meteorológico y lo que yo he escuchado.. es que se esperan lluvias a fines de julio y agosto, si se diera esta oportunidad, la verdad que nosotros saldríamos ganando.. lo malo seria que definitivamente no lloviera en estos meses, entonces entraríamos en una etapa muy crítica definitivamente para todo el sector agropecuario".
El presidente de la Unión Ganadera Regional señaló que para proveer de agua al ganado en los 14 municipios donde hay estiaje, han construido 140 bordos abrevaderos y 40 pozos, de una meta anual de 500 y 150, respectivamente.
"Aquí en Culiacán llevamos un programa de un 60 por ciento de avance, de los 70 bordos abrevaderos que traemos llevamos más de 40 bordos abrevaderos, en El Rosario dimos inicio, en Escuinapa también, El Fuerte, Choix, Cosalá, Elota, nos falta el municipio de San Ignacio y Sinaloa de Leyva empezamos el lunes..".
Además mientras inician las primeras cosechas a principios de mayo, están subsidiando con un presupuesto de 10 millones de pesos, suplemento alimenticio o pacas.
"Este sostenedor.. por ejemplo en lugar de darle 5 kilos de alimentos, con 2 kilos de alimentos en el sostenedor, por la sal baja, y sobre todo se nutre la vaca, y al menos da la oportunidad que se sostengan este mes y medio que estamos en este problema". 

Mas problemas
Faustino Hernández Álvarez presidente de la Unión Ganadera Regional dijo que la sequía no ha ocasionado muertes de ganado, aun cuando si ha llevado a una baja en la productividad. Añadió que además el gremio padece el alza de insumos, debido a que una paca de 3 hilos, que el año pasado costaba 150 pesos, hoy se vende en 290.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=769204

 

 

Leave a reply