Alerta a ONU aumento en gastos por agua

Alerta a ONU aumento en gastos por agua

Reforma/ 17 Julio, 2010
Adriana Alatorre

Con base en los escenarios de cambio climático previstos, el sector agua demandará hasta 18.9 por ciento del PIB en México en 2100, afirmó Jan Kappen, Coordinador Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"México tendrá los principales costos y daños en el sector hídrico, padeciendo problemas de abastecimiento de agua como el principal problema nacional", sostuvo.

Durante su participación en el Seminario Desarrollo Sustentable y Biodiversidad: Diversidad Biológica, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, organizado por el Colegio de México, aseguró que a partir de los indicadores actuales se proyectan disminuciones importantes en la disponibilidad de recursos hídricos, lo que implica costos económicos asociados.

Por otra parte, Kappen, advirtió que de seguir con los mismos modelos económicos, la demanda global de energía aumentará 45 por ciento al 2030.

"Necesitamos una nueva estructura energética, mucho más limpia, reducida en combustibles fósiles y más descentralizada.

"Debemos avanzar hacia una economía verde", explicó ayer el funcionario.

Para ello, destacó, se deben abolir los incentivos "perversos" que fomentan el crecimiento no sostenible; adaptar los regímenes de comercio; mejorar y aplicar las leyes ambientales; desarrollar mercados mundiales para servicios ecosistémicos y coordinar internacionalmente la implementación de paquetes de estímulo, entre otras acciones.

Kappen, añadió que en la próxima Cumbre de Cambio Climático, se debe hallar una forma de obtener fondos para incentivar la conservación de los bosques y financiamiento para la transferencia de tecnologías.

"No se trata sólo de importar tecnologías, sino de adaptarlas a la región, desarrollar las capacidades y la tecnología doméstica, e impulsar nuevas industrias que conduzcan a una economía verde", recomendó.

El funcionario prefiere ser optimista con respecto a los posibles acuerdos, aunque reconoció que aún no se debe dar una visión derrotista de la próxima reunión.

"En el peor de los casos, por lo menos saldrán los detalles para lograr un acuerdo en otra conferencia, aunque será grave porque ya hay mucho retraso", advirtió el Coordinador regional del PNUMA.

 
 
 
Así lo dijo
 
"México tendrá los principales costos y daños en el sector hídrico, padeciendo problemas de abastecimiento de agua como el principal problema nacional".

Jan Kappen
Coordinador Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Alerta_a_ONU_aumento_en_gastos_por_agua.php

Leave a reply