Alerta ambientalista por desabasto de agua en marzo

Alerta ambientalista por desabasto de agua en marzo

Liliana Dávalos 27 de enero, 2013 [16:57]

 Tampico, Tamaulipas.- Ha pasado más de 10 años de estudios, diagnósticos e intenciones y aun no finalizan las obras de reconstrucción de los diques Sistema lagunario del río Tamesí (SLRT), ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la CONAGUA no ha presionado para que así suceda.

José Luis León Hurtado, consultor ambiental lamentó la demora de estas obras que permitirían contener la única fuente de abastecimiento y el cuerpo de agua más importante que sostiene el desarrollo urbano, comercial, industrial y pesquero de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, lo que por ende provocará el desabasto de agua en un promedio de dos meses.

“De continuar esta situación en 2 meses (a finales de marzo 2013) en la bocatoma de COMAPA Altavista en El Chairel estaremos en una escala de 0.10 centímetros, por debajo de la escala crítica, en pleno riesgo de desabasto la población de los municipios conurbados”, alertó.

Dijo que la recurrente fuga de agua dulce de más de 15 m3 por segundo del vital recurso de la zona conurbada por el dique El Camalote, hace que provoquen el descenso en niveles críticos del SLRT. El también coordinador de la Casa de la Naturaleza Tampico consideró urgente la gestión política seria y responsable para la restauración integral del SLRT que integre acciones sustentables para la protección y conservación del vital líquido en cantidad y calidad.

“Ante el riesgo inminente de desabasto, los organismos operadores no podrán cumplir con su función en un futuro corto con el abastecimiento de agua de buena calidad. Situación que se agrava con la alta concentración de sedimentos que se registran en la actualidad en nuestra única fuente de abastecimiento del SLRT, al aumentar el deterioro de calidad del vital recurso”, precisó.

De León Hurtado añadió que es de suma importancia poner atención a la única fuente de abastecimiento que representa el Sistema Lagunario del Río Tamesí de la entidad.

Comparte:

Ver noticias relacionadas con: comapa, conagua, desabasto de agua, semarnat, sequia, tamaulipas, tampico

http://conexiontotal.mx/2013/01/27/alerta-ambientalista-por-desabasto-de-agua-en-marzo/

Leave a reply