Alerta Arroyo Vieyra por crisis de agua

Alerta Arroyo Vieyra por crisis de agua

Francisco Arroyo Vieyra, junto con la Conagua, advirtió que México resiente los efectos de una crisis de disponibilidad de agua, por lo que es urgente una Ley del Agua Potable y Saneamiento.

 

31 de mayo de 2013      por David Patiño Torres        Sección Nacional

 

De acuerdo con estimaciones y proyectos de la Cámara de Diputados, México resiente los efectos de una crisis de disponibilidad de agua.

Ante esta situación, ambos órganos urgieron a aprobar una Ley General del Agua Potable y Saneamiento, cuyos objetivos sean combatir el desperdicio de agua, la construcción de infraestructura, la administración sostenible del líquido y el financiamiento de los servicios bajo la autoridad de un órgano regulador.

Estas discusiones fueron encabezadas por Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, y la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dirigida por Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango.

En el manejo del agua tenemos un problema grave, inmediato y por demás serio, pues llegamos a la triste paradoja de tener inundaciones y sequías”, subrayó Arroyo Vieyra.

Por su parte, Herrera Caldera explicó que el país resiente la crisis más prolongada, de tres años, en un siglo, con daños catastróficos en los estados del norte.

Mientras que Roberto Olivares, representando a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, declaró que la crisis del agua en México se expresa en la disponibilidad de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, en 1950, factor que ha caído a dos mil en la actualidad.

En su intervención, Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, denunció que la falta de inversión en obras para el manejo del agua debe ser corregida en el Presupuesto de Egresos de 2014

El legislador argumentó que preservar y aprovechar el agua deben ser criterios para la asignación de recursos a obras que se han diferido y que pueden absorber un billón de pesos.

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=29241

 

Leave a reply