Alerta Calderón del “grave riesgo” de cultivar con aguas negras

Alerta Calderón del "grave riesgo" de cultivar con aguas negras

Ese tipo de contaminación llega a provocar diarrea, “que es una de las principales causas de mortalidad infantil en los países en desarrollo”, dijo el mandatario.

Notimex
Publicado: 21/02/2012 18:03

 Atotonilco de Tula, Hgo. El presidente Felipe Calderón alertó sobre el “grave riesgo” para la salud que implica que se siga cultivando con aguas negras, porque representa un “foco de contaminación” que genera muchas enfermedades intestinales.

En una visita de supervisión a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, el mandatario resaltó la importancia de que se trate ese líquido, pues el hecho de que esté contaminado es un riesgo para muchos consumidores del país.

El titular del Ejecutivo federal explicó que ese tipo de contaminación llega a provocar diarrea, “que es una de las principales causas de mortalidad infantil en los países en desarrollo”.

Dijo que se debe avanzar, hasta tratar el ciento por ciento del agua residual que se utiliza en el país, y de ahí la importancia de esta planta de Atotonilco, que permitirá pasar del 10 por ciento del líquido que se trata actualmente en la ciudad de México, al 60 por ciento “y tiene que llegarse hasta el ciento por ciento”.

Mencionó que cuando entró a la Presidencia de la República, en todo el país se trataba únicamente 34 por ciento del agua residual, y “en unos meses”, cuando termine su periodo de gobierno, se tratará más de 60 por ciento ?y siguen proyectos para tratar hasta el ciento por ciento en esta misma década.

El presidente Calderón reconoció que hay ciudades en el país que ya tratan el agua que usan al ciento por ciento, como Monterrey; u otras como Torreón, Mexicali y Chihuahua que “van por ahí”, mientras que en la ciudad de México sólo se hace con 10 por ciento.

A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, hizo notar que Atotonilco es la planta de aguas residuales más grande en construcción en el mundo en este momento, y lleva 32 por ciento de avance.

Sostuvo que esta planta tratará 60 por ciento de todas las aguas generadas en el Valle de México, y en complemento con las que existen en el Distrito Federal y en el Estado de México, el próximo año dará tratamiento hasta en 70 por ciento a las aguas residuales.

Señaló que se trata de un proyecto de planeación público-privada “ejemplar en el mundo”, constituido por 49 por ciento de apoyo por el Fondo Nacional de Infraestructura y 51 por ciento por Fondos de Crédito y Capital de Riesgo del consorcio Aguas Tratadas del Valle de México.

En el acto estuvieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/02/21/1839037-alerta-calderon-del-grave-riesgo-de-cultivar-con-aguas-negras

Leave a reply