Alerta debilidad en el sector agua

Alerta debilidad en el sector agua

Sábado, 13 de Agosto de 2011

Organismos de agua operan con insuficiencia económica

CIUDAD DE MÉXICO.- Los organismos encargados de brindar servicios de agua a la población operan en la gran mayoría de los casos con recursos financieros insuficientes, personal escaso y sin capacitación, alta rotación de directivos y ausencia de regulaciones normativas sobre sus funciones, advirtió el especialista Polioptro Martínez Austria.

El director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) detalló que la falta de actualización de las tarifas y la ineficiencia en la facturación y cobro del líquido consumido impide en muchos casos a los organismos operadores recuperar los costos de la distribución del líquido y el mantenimiento de la infraestructura, mientras que la complejidad de las reglas de operación de los programas federales de apoyo excluye, en la práctica, a los abastecedores más pequeños.

"El resultado es que a muchos de los municipios pobres, que no cuentan con una administración eficiente, les cuesta trabajo integrarse a los esquemas de apoyo recursos federalizados y siempre permanecen rezagados", apuntó en entrevista.

Durante una presentación realizada esta semana ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, que realiza consultas sobre una eventual modificación del marco legislativo en materia de agua, Martínez Austria indicó que la mayoría de los organismos operadores municipales y estatales no cuenta con personal suficiente, en número y calificación, para atender la creciente demanda de servicios.

En tanto, señaló, el promedio de permanencia de los directivos de los organismos operadores es de 2.4 años, como resultado de la dinámica de relevos trianuales en los gobiernos municipales y la ausencia de esquemas de servicio de carrera en una labor que requiere alta especialización.

Por otra parte, señaló, persiste un gran rezago en materia legislativa a nivel federal y estatal que coloca frecuentemente a los organismos operadores en situación de indefinición sobre sus atribuciones.

(Adriana Alatorre / Agencia Reforma)

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=250073

Leave a reply