Alerta investigador por el deterioro en la calidad del agua

Alerta investigador por el deterioro en la calidad del agua

Enfermedades gastrointestinales, diarreas y otra serie de complicaciones en la salud son las que se desatan a consecuencia de la falta de calidad y buen tratamiento en el agua de la ciudad

Paola Gamboa | NorteDigital

El cambio climático, la sequía, los altos contenidos naturales de flúor y arsénico, así como los nitratos originados en los residuos urbanos y líquidos encontrados en las aguas subterráneas contribuyen a que la calidad del agua en la ciudad se deteriore poco a poco generando problemas en la salud de los consumidores.

Enfermedades gastrointestinales, diarreas y otra serie de complicaciones en la salud son las que se desatan a consecuencia de la falta de calidad y buen tratamiento en el agua de la ciudad.

Jorge Salas Platas, investigador de la UACJ, mencionó que la problemática del agua y la mala calidad se debe al crecimiento urbano y a la cantidad de cloruro, sulfatos y arsénicos diluidas en las aguas,  ya que en ocasiones superan los valores máximos permitidos para ser considerada como agua potable. 

“Las enfermedades de origen hídrico tienen que ver tanto con problemas epidemiológicos como con elementos tóxicos de origen industrial por lo que al momento de que el agua se consume produce enfermedades gastrointestinales que comienzan con diarreas y pueden llegar a serias intoxicaciones”, mencionó Salas Platas.

Actualmente el agua que se consume es extraída por el acuífero del Hueco del Bolsón, donde el aprovechamiento subterráneo se encuentra con condiciones de sobreexplotación desde hace ya varios años.

Otro de los problemas de la mala calidad del agua es el sistema de alcantarillado el cual cuenta con colectores, subcolectores, emisores y dos plantas de tratamiento lo que contribuye a que dentro del sistema y procesamiento el agua se contamina más por la basura y desechos que se cuelan dentro de estos.

En cuanto a la contaminación del agua existen ciertos puntos que desencadenan a que se genere este tipo de problemas como las descargas de agua industrial al drenaje, agua residual a los cuerpos de agua y el uso de los nutrientes agroquímicos.

Ante esta situación la Junta Municipal de Agua y Saneamiento recomienda a la comunidad a darle un buen manejo y cuidado a las aguas ya que diariamente en cada hogar se llega a desperdiciar más de un litro de agua lo que genera también otro problema además de la contaminación y mala calidad en el líquido.

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=32590

Leave a reply