Alerta por grietas en el canal La Compañía

Alerta por grietas en el canal La Compañía

 

Derivado de la inminente temporada de lluvias, alrededor de 4 mil 600 familias de Ixtapaluca corren el riesgo de que sus inmuebles se inunden, aseguró el alcalde de esa demarcación, Humberto Navarro.

 

Mié, 07/07/2010 – 11:07

 

Derivado de las nuevas grietas en la estructura del canal de La Compañía y la inminente temporada de lluvias, alrededor de 4 mil 600 familias de Ixtapaluca corren el riesgo de que sus inmuebles se inunden, aseguró el alcalde de esa demarcación, Humberto Navarro.

 

“La semana pasada denuncie dos nuevos ‘lagrimeos’ importantes que de acuerdo a lo que nos dice la Comisión del Agua del gobierno del Estado de México (CAEM), implican la salida de más de tres litros de agua residual por segundo. Al día siguiente la intensidad era de cinco litros”.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prometió colocar 600 inyecciones de cemento y bentonita, de las cuales apenas van 237.

 

“Hay un rezago importante y todavía tenemos filtraciones significativas en Ixtapaluca”.

 

El edil señaló que existe un riesgo latente y permanente pues con la llegada de la época de lluvias torrenciales aumentará la carga del canal.

“Tenemos identificados 470 metros como zonas de alto riesgo por filtraciones, por problemas donde se ha venido erosionando la tierra”.

 

En este momento, la altura del río de La Compañía es de 1.40 metros, pero puede aumentar conforme se intensifiquen las inundaciones.

 

“Nosotros hemos estado monitoreando constantemente para revisar que no suban los niveles para poder actuar con oportunidad”.

 

Humberto Carlo Navarro exigió al gobierno federal, instancia encargada del afluente, no realizar reparaciones paliativas.

 

“La exigencia es que no pongamos ‘curita’ ni ‘tapa hoyos’, sino que echen a andar el emisor profundo, que tanta falta nos hace; ese emisor profundo está a 32 metros de profundidad en todo lo que tiene que ver con el canal y que no está funcionando por un asunto de presupuesto”.

 

El ayuntamiento ya realizó dos simulacros de evacuación para prevenir a la población ante una emergencia, con una asistencia superior a 2 mil personas.

Horacio López

http://www.milenio.com/node/481984

 

Leave a reply