ALERTA


No a la construcción de la presa El Zapotillo, una violación a los derechos humanos
 
Firma la alerta aquí
 
El proyecto presa El Zapotillo, impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de  los estados de Jalisco y Guanajuato, comenzó a promoverse desde el año 2005, y de manera ilegal en 2009 inició su construcción, a cargo de la empresa española FCC Construcción (Fomento de Construcciones y Contratas),  junto con La Peninsular y el Grupo Hermes, empresas mexicanas. Recientemente, en septiembre de este año, se adjudicó a la empresa española Abengoa México, la construcción y operación del acueducto de 140 kilómetros que conduciría el agua a la ciudad de León, Guanajuato. La empresa Befesa, perteneciente al grupo Abengoa, fue acusada en febrero de este año de cometer por lo menos tres posibles delitos contra el medio ambiente en la provincia de Huelva, en España .


Este proyecto incluye la construcción de una cortina de gravedad de 105 metros de concreto; actualmente, la cortina de la presa presenta un avance en su construcción de aproximadamente 35%.
 
A principios de este año, los habitantes de Temacapulín se organizaron para realizar  la “Consulta Comunitaria y de Buena Fe de Temacapulín”, dando como resultado que el 98% de la población rechaza la construcción de la presa, el desplazamiento y la inundación de sus comunidades.


En marzo del presente año, justo después de haber participado en el VIII Encuentro Mapder llevado a cabo en Huitiupan, Chiapas, y en un acto de afirmación en la defensa de sus derechos, los pobladores decidieron oponerse pacíficamente a través de una acción directa y detener la construcción de la presa El Zapotillo cerrando el acceso a las obras de construcción de la presa. Sólo una de las demandas exigidas fue atendida por las autoridades federales al llevar a cabo un proceso de “diálogo” entre el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Secretaría de Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua.  


En este proceso de “diálogo” quedó demostrado que la presa El Zapotillo, es un proyecto incompleto, que se construye en total ilegalidad, y sin respetar los derechos humanos de las poblaciones afectadas; sin embargo, no se obtuvieron todos los resultados esperados: las autoridades no escucharon los argumentos de las comunidades, no cumplieron el acuerdo de retirar las denuncias interpuestas contra el movimiento –no lo han hecho hasta la fecha-, y aumentaron las amenazas y  las criminalización contra integrantes de las comunidades.
 
En junio de este año, Temacapulín recibió la visita del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Olivier De Schutter.   

En el pasado mes de noviembre, habitantes de Temacapulín, organizaciones e individuos aliados, denunciaron en el marco del 3er Encuentro de la Red de Afectados/as por la Minería en Guanajuato, que el agua del Proyecto Presa El Zapotillo no será para la gente de León, sino para las empresas y compañías nacionales y trasnacionales inversionistas del proyecto Puerto Seco o “Guanajuato Puerto Interior” y para las agroindustrias de los empresarios de la región.  

En días recientes las comunidades que se oponen a la construcción de la ilegal e ilegítima presa El Zapotillo han sido enteradas por medio de edictos, que el gobierno del estado de Jalisco ha iniciado procesos de expropiación en su contra, esto en respuesta a la persistente resistencia de los pobladores a vender sus tierras y permitir que se inunden los pueblos.


Los edictos para citarles referente a la expropiación han sido publicados, incluso para los pobladores que tienen amparadas sus propiedades, sin notificarse con el procedimiento correspondiente. En las primeras citas, que se llevaron a cabo el 9 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, la Comisión Estatal del Agua advirtió que de realizarse la negociación en estos próximos meses el gobierno pagará 40 pesos el m2, de no aceptar negociar, procederá a la expropiación con pago en valor catastral, que en el caso de los citados oscila entre 1 y 4 pesos el m2.


Denunciamos que las autoridades estatales y federales están incurriendo de nuevo en actos intimidatorios e irregulares para proceder al desplazamiento forzado de la comunidad, ejerciendo presión y amenazas  para obligar a las comunidades a negociar o de lo contrario emitirán la expropiación.  


Es en este contexto, que les solicitamos estar muy alertas y mantener su solidaridad hacia nuestra lucha, así como permanecer muy vigilantes en caso de que aprovechando el periodo de vacaciones, las autoridades intenten continuar realizando actos intimidatorios y amenazantes en perjuicio de las comunidades afectadas. Además de lo anterior, les solicitamos su apoyo a través de una acción de alerta, que consiste en enviar una carta a las autoridades, una señal que les evidencie que los ojos de aliados/as nacionales e internacionales continúan puestos  en Temacapulín.


Para enviar la carta de alerta a las autoridades, firma aquí


¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC, A.C.)

 
Para mayor información:

E-Mail: noalzapotillo@gmail.com; incidencia@imdec.net
Facebook: Los ojos del mundo están puestos en Temaca; IMDEC A.C.
Twitter: @RevodelAgua
Teléfonos: (045) 3313278376 y (33) 38110714 Ext. 106

Leave a reply

Softplug.net