Alertan a Conagua pozos clandestinos

Alertan a Conagua pozos clandestinos

Por: Adriana Alatorre, Domingo, 29 de Mayo de 2011

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por el número de pozos perforados sin autorización y prácticas ilegales de venta de agua en pipas.

Para este año, la Comisión prevé clausurar 3 mil 500 pozos ilegales en territorio nacional e integrar un mapeo de todos los aprovechamientos en la mitad del país.

El mapeo comenzó a elaborarse desde hace dos años y, según Roberto Anaya, subdirector general de Administración del Agua y responsable del proyecto dentro de la Comisión, les ha permitido detectar los pozos que no están legalmente establecidos y que deben clausurarse.

"Guanajuato es un foco muy rojo para nosotros; Chihuahua también tiene graves problemas y todos los estados del norte como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", comentó Anaya en entrevista.

Emiliano Rodríguez Briseño, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) de León, Guanajuato, informó que sólo en esa ciudad en el año han clausurado 40 pozos que extraían de manera clandestina el agua.

"Los pozos clandestinos representan una competencia desleal que significa una pérdida de entre 28 y 30 millones de pesos al año por la venta irregular del agua", afirmó el funcionario local.

Además de los estados del norte, la Conagua ha detectado en el centro del país estados con un alto número de pozos clandestinos, según explicó Roberto Anaya.

En agosto de 2010, la Conagua destacó que por falta de permisos clausuraron 146 pozos clandestinos en el Valle de Tecamachalco, Puebla, de los cuales 90% era de uso agrícola y 10% de uso público urbano.

En mayo de este año clausuraron 154 pozos irregulares en los acuíferos de Texcoco, Cuautitlán-Pachuca y Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Anaya explicó que se trata de un problema que se registra desde hace años y que, además, implica costos para la institución pues cada clausura de un pozo clandestino cuesta alrededor de 8 mil pesos.

"No sólo estamos clausurando con un letrero porque lo rompen y siguen saqueando, clausuramos totalmente y gastamos unos 8 mil pesos en promedio por el movimiento de personal, viáticos, equipo y materiales, pues se sella con cemento y una tapa de acero", refirió.

(Agencia Reforma)

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=237294

 

Leave a reply