Alertan a México por riesgo hídrico

Alertan a México por riesgo hídrico

Reforma, nacional/ 25 Noviembre, 2011
Adriana Alatorre

México es considerado ya un país altamente vulnerable en materia de seguridad hídrica, advirtió ayer Paul van der Linden, especialista del National Weather Service (Met Office) del Reino Unido.

El investigador presentó en el foro Green Solutions algunos de los resultados de un análisis de datos sobre escenarios del cambio climático en 23 países realizado por el programa internacional Avoid.

Detalló México ha registrado un calentamiento generalizado desde 1960, la que ha provocado que la frecuencia de los días frescos disminuya, al tiempo que se incrementa la de las noches cálidas.

Los pronósticos, señaló, establecen que el calentamiento continuará en las próximas décadas, con incrementos de en la temperatura de hasta 4 grados centígrados en la frontera con Estados Unidos y de entre 2.5 y 3.5 grados en el resto del país.

Por otra parte, alertó, México se localiza en una región donde se proyecta un descenso en la precipitación pluvial de entre 5 y 10 por ciento.

"La mayoría de los estudios de alcance global proyectan que la población expuesta a las presiones del agua podría aumentar de forma sustantiva como resultado del cambio climático", apuntó.

De acuerdo con el especialista, diversos estudios sugieren que la intensidad de los ciclones podría incrementar tanto en el Golfo de México como en el Pacífico.

En tanto, el impacto de la elevación del nivel del mar sería relativamente menor en México.

Sin embargo, el país ocupa el séptimo lugar entre 84 naciones estudiadas en materia de riesgo de pérdida de tierras de cultivo por efecto de la elevación del nivel del mar.

En entrevista, Van der Linden remarcó que México enfrentará numerosos retos en su producción agrícola como resultado del cambio climático.

"México está ubicado después de Indonesia, Chile, China, Brasil, Corea y Argentina entre los países que perderán sus tierras por el incremento en el nivel del mar. El estudio (de Avoid) prevé que las tierras de cultivo actuales en México sufran una baja en productividad de entre 40 y 70 para 2030", comentó.

"Se estima que en 2050 la desnutrición en México será de alrededor de 17 a 18 por ciento de la población total".

Durante su presentación en el foro, el especialista británico destacó que la mayoría de los estudios sobre el tema proyectan una disminución en el rendimiento del maíz, el principal cultivo de México, para el año 2050.

"Los resultados del programa Avoid para México demuestran que, tanto bajo el escenario de mitigación y como en el de operaciones normales, ningún modelo anticipa incremento alguno en la capacidad de las tierras de cultivo actuales de México", añadió.

Brechas
 
Disponibilidad de agua en México por región hidrológica-administrativa
(metros cúbicos por habitante al año)

Frontera Sur

23,835

Golfo Centro

9,937

Pacífico Sur

7,952

 Península de Yucatán

7,294

Pacífico Norte

6,473

Golfo Norte

5,145

Noroeste

3,250

Balsas

2,040

Cuencas Centrales del Norte

1,887

Lerma-Santiago-Pacífico

1,646

Península de Baja California

1,234

Río Bravo

1,107

Aguas del Valle de México

164

Fuente: Conagua

Cae disponibilidad de agua en México

La disponibilidad de agua en México se ha reducido drásticamente en los últimos 60 años, en un proceso que se ha acelerado con el cambio climático, indicó ayer José Luis Luege.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) urgió a tomar medidas para frenar esa tendencia y garantizar el abasto de líquido para la población.

"Pasamos de más de 18 mil metros cúbicos por habitante al año a apenas 4 mil 230. De seguir esa tendencia ,para 2030 se espera que esa media baje a 3 mil 800 metros cúbicos, lo que implicaría crisis muy graves en distintas partes del país", alertó durante uno de los paneles del foro Green Solutions.

El aumento de la temperatura como consecuencia del cambio climático, señaló, ha provocado un decremento en la reserva de agua en el territorio nacional, por lo que México será considerado por organismos internacionales en el año 2025 como un país un baja disponibilidad del líquido.

Señaló que la Conagua concluyó el diagnóstico de la disponibilidad de líquido en 602 de los 653 acuíferos identificados en el país, como resultado del cual se ubicaron las áreas con mayor sobreexplotación, entre ellas el Valle de México, la Comarca Lagunera, El Bajío y el noroeste.

Sostuvo que a nivel federal se impulsan medidas para mitigar el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos.

"Nosotros establecemos una política de uso eficiente y del cuidado del agua que va justamente en el camino de la sustentabilidad, que es la única opción que tenemos. Por ello, fomentamos la más alta tecnificación en el riego agrícola y en el uso público urbano, el tratamiento de todas las aguas residuales y el reuso de la mayor cantidad de esa agua tratada", apuntó.

 

 

Leave a reply