Alertan a vecinos del estado de México por doce puntos suceptibles de inundación


El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, detalló que la Comisión del Agua del estado no está operando al cien por ciento tres cárcamos que descargan las aguas residuales y pluviales.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 23/10/2013 14:43

Chimalhuacán, Méx. El organismo operador de agua local alertó a los vecinos que habitan en doce puntos susceptibles de inundación, ante el más reciente reporte del Servicio Metereológico Nacional (SMN) el cual advierte sobre la probabilidad de constantes lluvias, en las próximas horas, para el valle de México.

Enrique Garduño, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), detalló que la Comisión del Agua del estado de México no está operando al cien por ciento tres cárcamos que descargan las aguas residuales y pluviales al Río La Compañía y los drenes Chimalhuacán I y II.

Explicó que los equipos no están funcionando a toda su capacidad porque aún no concluye las obras de equipamiento electromecánico en los cárcamos San Agustín, Santa María Nativitas y Patos Poniente.

“Por eso, estamos en alerta” ya que el bombeo se realiza con bombas tradicionales con menor capacidad para el desalojo del agua proveniente de la red de alcantarillado, advirtió.

El SMN, informó que los frentes fríos 7 y 8 en combinación con el huracán Reymond, provocarán lluvias; por tal razón el ayuntamiento local informó que ya implementó un operativo con 200 elementos quienes fueron desplazados a los caudales para vigilar los niveles de aguas negras en los drenes Chimalhuacán I y II, el Río La Compañía y la operación de los cárcamos.

“Ahorita principalmente nos estamos concentrando en la zona de la presa de Xochitla, ya que con las pasadas lluvias quedó muy azolvada y eso en gran medida el agua que no se retiene arriba en el cerro llega con mucha fuerza a la parte baja” de San Lorenzo y San Agustín. El director del Odapas, detalló que tres brigadas del organismo realizan los recorridos en forma aleatora.

 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/23/14431129-alertan-a-vecinos-en-doce-puntos-suceptibles-de-inundacion-en-el-estado-de-mexico-1

Leave a reply