Alertan: agua contaminada

Ciudad Sahagún

Martín Alejandro Ibarra Aoki, dictaminador sanitario de la Jurisdicción Once. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
7 de septiembre de 2014

 

Por Gustavo Vargas

Apan, Hidalgo.- Estudia la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) la calidad del agua en la laguna de Malayerba. Alertan sobre la posible contaminación de este depósito con aguas residuales.

Martín Alejandro Ibarra Aoki, dictaminador sanitario de la Jurisdicción Once de este organismo, mencionó que actualmente trabajan en esa localidad ya que existe un reporte que indica que la pureza del vital líquido en ese cuerpo de agua está en riesgo.

“Cuando llueve, este tipo de problema es muy común porque el agua se combina con la que está contaminada. Por ello establecemos diversas inspecciones para verificar la calidad microbiológica del agua”.

Refirió que de acuerdo con lo mencionado al parecer la población que vive en los alrededores de la laguna está sembrando carpas, las cuales posiblemente solo son empleadas para su consumo.

También comentó que de manera preventiva personal de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, a cargo de Roberto Dorantes, han encalado la zona ya que con este material se inactiva el crecimiento bacteriano, pues indicó es altamente higroscópica y evita la proliferación de organismos.

“El estudio se efectuará directamente al agua, se aplicará un hisopo para detectar la presencia de microorganismos; este se debe sembrar por un periodo de aproximadamente 24 horas y posteriormente será llevado al laboratorio estatal, donde será analizado”.

Pormenorizó que estas son las providencias que realiza el servicio de salud, y que se encuentran muy a tiempo de conocer las medidas a implementar en caso de que el líquido y por tanto las carpas que habitan ahí estén contaminadas.

Mencionó que los resultados de esta prueba podrían estar la siguiente semana ya que luego de la colocación del hisopo se requiere hacer un cultivo para identificar todos los microorganismos que fueron colectados.

“En caso de que sea positivo la recomendación sería que la gente no se meta a la laguna, que no se consuma nada de lo que se extraiga de ahí y revisar que el agua residual no siga siendo vertida a este cuerpo de agua”.

Asimismo, mencionó que se recomendaría el uso de letrinas, que no haya deposiciones fecales al aire libre y que si hay letrinas instaladas se les aplique cloro o cal.

Para finalizar, comentó que aún no hay nada oficial, puesto que se están llevando a cabo las investigaciones para saber qué se tiene que hacer y estar preparados para cualquier tipo de emergencia sanitaria y activar los mecanismos pertinentes.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3530277.htm

Leave a reply