Alertan investigadores grave crisis del agua

Alertan investigadores grave crisis del agua

 
 
 

Por: Carlos Lara
Fecha:2013-04-07

 
 

Las intensas y prolongadas sequías, aunado al mal manejo del agua, amenazan el desarrollo sostenible del estado, además de ser un peligro para la protección del medio ambiente.
Lo anterior debido a que las presas y cuerpos de agua están disminuyendo, la disponibilidad del recurso por habitante se ha reducido dramáticamente y aceleradamente en las últimas décadas, lo que afecta a diferentes sectores (población, producción, ganadería, etc).
De acuerdo con la investigación “Disponibilidad del recurso hídrico para el estado de Tamaulipas”, la disponibilidad promedio de agua en México en el año de 1955 era de 11 mil 500 metros cúbicos (m3) por habitante por año.
Pero para el año de 1999, esta cifra disminuyó a 4 mil 900 m3 por habitante por año, debido a lo cual el país se catalogaba ya con baja disponibilidad hídrica.
La investigación refiere que con base en proyecciones de la Comisión Nacional del Agua, para el año 2020 la disponibilidad de agua para el país, descenderá a 3 mil 500 m3 por habitante por año (CNA, 2003).
Agúndez, B. C. I., Vargas, T. V., Gutiérrez, L. J. y Plácido, D. C. J. investigadores de la Unidad de Geomática de la UAM Agronomía y Ciencias de la UAT indican que por su localización geográfica y orográfica, el estado de Tamaulipas presenta una gran variedad de climas, donde la precipitación promedio anual es de 891 mm, y la humedad relativa promedio es de 67.5 por ciento.
“Se estima que la cantidad total de agua disponible en el estado es de 6 mil 153 millones de m3, de los cuales el 95.1 por ciento lo constituyen las aguas superficiales y el 4.9 por ciento es agua subterránea”.
Destacan que “en los últimos años se han tenido intensas y prolongadas sequías que han afectado el abastecimiento de agua en las principales presas y cuerpos de agua de Tamaulipas”.
“Por otra parte, debido al mal manejo que se ha dado al recurso hídrico, se han presentado problemas en el abastecimiento del agua en los diferentes sectores de la producción”.
Estas pérdidas, interactúan con el deterioro ambiental, el cual afecta no sólo la calidad del agua, sino también la cantidad y los regímenes de precipitación y escurrimiento que han sufrido alteraciones importantes en su distribución en espacio y tiempo, lo que en algunas regiones reducirá aún más la cantidad de agua disponible, puntualizan.
Añaden los académicos que “la escasez y el uso indiscriminado del agua plantean una creciente y seria amenaza para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente”.
“Ante esta problemática, es importante el desarrollo de programas y proyectos enfocados al manejo y uso eficiente del recurso hídrico. Para lograr lo anterior es importante, como primer punto, conocer la cantidad de agua en una región determinada, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población a la cual se beneficia”.
“En este sentido, el balance hidrológico representa una herramienta importante en la cuantificación del agua en un área determinada, estas estimaciones permiten establecer una planeación adecuada y diseños enfocados a un óptimo aprovechamiento del recurso hídrico”, concluyeron.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=126141

Leave a reply