Alertan por bacteria peligrosa en el río

Ciudad Juárez

Alertan por bacteria peligrosa en el río

 

Niños bañandose en las compuertas del río Bravo.Foto:El Mexicano

EXHORTAN A NO NADAR.

El Mexicano

24 de abril de 2012

 

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Las aguas del río Bravo son sucias y peligrosas, siempre se ha emitido ese reporte a la población, lo mismo evitar nadar por accidentes o desgracias que lamentar por las fuertes corrientes subterráneas, dijo el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza.

Por lo que con respecto a las declaraciones de Edward Drusina, director de CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), de Estados Unidos, que alertó a las comunidades fronterizas cercanas al río Bravo, por la presencia de una bacteria que podría dañar la salud, por tal motivo, dijo Efrén Matamoros, que solicitará a CILA, un reporte oficial.

Lo anterior, para proceder a redoblar esfuerzos y evitar a toda forma, que la gente se meta a nadar a las aguas del río Bravo, luego que encima de todos los peligros al principio mencionadas, en las aguas del río Bravo, a eso se suma la presencia de una bacteria que puede afectar la salud humana.

Efrén Matamoros, dijo que siempre han prohibido a las personas a no bañarse en las aguas del río Bravo, incluso hasta se les ha regalado boletos para asistir a balnearios de lujo de esta ciudad, a cambio de no meterse a nadar a las aguas del río.

Otras que se hacen son los operativos para sacar a la gente del agua, decirles a manera de convencimiento a no meterse a nadar, debido a todos los peligros que representa, por lo que en el caso de encontrarse una bacteria, se redoblarían los esfuerzos para impedir que la gente nade en el río Bravo.

Por otra parte, en lo que respecta, al reporte, del funcionario estadounidense, explicó que desde Ciudad Juárez hasta el Golfo de México, se detectó esa bacteria, la que sus alcances por el momento no son conocidos a detalle.

Sin embargo, en cuatro meses, para el mes de agosto será dado a conocer el resultado de las investigaciones que pretenden determinar la calidad del agua del río Bravo.

Por lo que es importante mencionar, que el estudio que hace el organismo internacional pretende determinar el tipo de contaminación del agua de ese afluente, conocer o poner al descubierto, la cantidad de tóxicos, sales, minerales y demás contaminantes.

Todo ello, a pesar de que el agua del río Bravo es retornada a través de una planta tratadora, no cumple con la calidad estimada para la recreación y podría causar daños a la salud.

En lo que fueron las declaraciones emitidas por Edward Drusina, dio a conocer que no intenta alarmar a nadie, sus comentarios se basan a que se trata de una bacteria encontrada en las aguas del río Bravo, que rebasa los estándares de riesgo.

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2517632.htm

Leave a reply