Alertan por desabasto de agua en zona fronteriza

Alertan por desabasto de agua en zona fronteriza

Miércoles, 18 de Julio de 2012

La gobernabilidad del agua a escala nacional, remarcó, consiste en encontrar un equilibrio entre estos usuarios que entran en competencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El manejo de cuencas hídricas transfronterizas, como las que comparten México y Estados Unidos, se vuelve cada vez más complejo en escenarios de escasez de agua, advirtió Sonja Koeppel, especialista la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa.

Entrevistada en el marco del Panel sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático, consideró que la competencia por el recurso en la frontera México-EU debe ser evaluada de forma permanente para prevenir conflictos.

La gobernabilidad del agua a escala nacional, remarcó, consiste en encontrar un equilibrio entre estos usuarios que entran en competencia.

"Con la merma de las cuencas inferiores de los ríos Colorado y Grande (Bravo) como consecuencia de los desvíos para uso en la industria, la agricultura y las ciudades, México prácticamente no recibe agua.

Este ha sido un motivo duradero de tensión en las negociaciones entre ambos países", apuntó.

"En ningún lugar se hace tan patente el problema de la gestión de las aguas transfronterizas como en los países que enfrentan la escasez", dijo.

Los países pueden legislar sobre el agua como un bien nacional, indicó, pero el recurso en sí atraviesa sin pasaporte las fronteras políticas, en forma de ríos, lagos y acuíferos.

Las aguas transfronterizas, dijo, extienden la interdependencia hidrológica a través de las fronteras nacionales, reuniendo a los usuarios de diferentes países en un sistema común.

La gestión de esta interdependencia, insistió, es uno de los grandes desafíos del desarrollo humano a los que se enfrenta la comunidad internacional.

"Las aguas transfronterizas crean casi siempre alguna tensión entre las sociedades a las que unen. Estas tensiones no se pueden entender como elementos aislados, ya que están vinculadas a factores que van más allá de las relaciones entre estados, tales como los intereses de seguridad nacional, oportunidad económica, sostenibilidad medioambiental y equidad", detalló.

(Adriana Alatorre / Agencia Reforma)

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=294322

 

Leave a reply