Alertan por extracción de agua en pozos clandestinos en DF

Alertan por extracción de agua en pozos clandestinos en DF

La extracción de agua en casi tres mil pozos clandestinos detectados por las autoridades en el Distrito Federal, son un "foco rojo" que podría acelerar el desabasto del líquido en los próximos 20 años, alertaron diputados federales y locales del PRD

martes, 26 de marzo de 2013

 

Por: Notimex | México

La extracción de agua en casi tres mil pozos clandestinos detectados por las autoridades en el Distrito Federal, son un "foco rojo" que podría acelerar el desabasto del líquido en los próximos 20 años, alertaron diputados federales y locales del PRD.

Los legisladores indicaron que de acuerdo con diagnósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), los más de seis mil pozos de la Zona Metropolitana del Valle de México, más de la mitad clandestinos o irregulares, afectan de manera grave el acuífero.

En rueda de prensa, los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordoñez, acompañados por el diputado federal Carlos Augusto Morales, apuntaron que esto significa una sobreexplotación del manto acuífero, lo cual resulta alarmante.

Recordaron que un pozo que opera de manera legal debe contar con una concesión otorgada por la Conagua, así como un aparato para medir el volumen del líquido extraído, entre otros requerimientos.

Además, afirmaron que cuentan con información de que los pozos irregulares operan principalmente en instalaciones de empresas y negocios donde el uso del agua es básico para su funcionamiento, como son embotelladoras de agua y compañías refresqueras.

Mencionaron que en varios de estos establecimientos, la Conagua ha iniciado procedimientos legales para sancionar la extracción irregular del líquido, motivo por el cual solicitarán un informe para conocer el curso que siguieron dichos procesos.

Como legisladores, dijeron, debemos tomar cartas en el asunto para dotar de mayores facultades a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de impedir la proliferación de pozos clandestinos y sancionar a los responsables de esas perforaciones.

A su vez, Alejandro Ojeda, también integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió a que en esta época de estiaje, la distribución de agua en la capital sea más equitativa, pues será una de las más críticas de los últimos años.

Refirió que de acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, existe un problema de inequidad en la distribución, pues mientras las delegaciones del sur reciben hasta 300 litros diarios por habitante, a Iztapalapa y Tláhuac sólo llegan 100 litros.

Ante esta "situación extrema", pidió que se cumpla cabalmente el compromiso de la Conagua, de mantener el incremento de 500 litros por segundo el caudal para la ciudad de México, lo que beneficia al menos a 28 colonias de Iztapalapa, puntualizó.

 

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=157970

Leave a reply