Alertan sobre contaminación de 95 por ciento de cuerpos de agua

LEGISLATURA

Dentro 25 años 470 millones de personas no tendrán líquido para beber

lunes 17 de septiembre de 2012
actualizado hace 4 horas, 27 minutos

México, 17 Sep. (Notimex).- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Demédicis Hidalgo, alertó porque 95 por ciento de los cuerpos de agua potable en el país están siendo contaminados y ese líquido puede ser mortal.

En un comunicado, destacó que a lo anterior se suma el hecho de que la cobertura de agua potable es escasa y se amplía la problemática ya que el suministro en las grandes ciudades es de 90 por ciento, mientras que en zonas rurales apenas es de 65 por ciento.

De acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el país hay distribuidos 654 acuíferos, de los cuales 97 están en condiciones de sobreexplotación y en algunas cuencas pluviales han asignado más agua que la que hay realmente disponible.

El legislador por el estado de Morelos informó que en el mundo mueren cada año por contaminación del agua 1.8 millones de personas, principalmente por enfermedades diarreicas como el cólera.

En el IV Foro Mundial del Agua, celebrado en México en 2006, comentó que quedó establecido que dentro de 25 años, más de la mitad de la población mundial resentirá la escasez de agua potable, es decir, al menos 470 millones de personas no tendrán agua para beber.

Ante la falta de agua potable para la población, destacó que en los últimos años una industria que ha crecido de manera importante con mayores ganancias es la industria del agua embotellada.

“Hemos calculado que en México hay 22 mil millones de litros de agua embotellada y se consume a un equivalente de 170 litros por persona al año, cifras que nos convierten en el segundo mayor consumidor de este producto en todo el mundo”, resaltó.

Ante esta problemática, el senador del partido del sol azteca presentó al pleno del Senado una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el quinto y sexto párrafos del Artículo 4° constitucional.

El objetivo de esta propuesta es que se garantice que toda persona tenga derecho al continuo consumo personal y doméstico de agua potable, físicamente accesible y suficiente para asegurar su pleno desarrollo y salud.

“El derecho al consumo de agua potable resulta cada vez más necesario ante la insuficiencia creciente del preciado líquido y la mala calidad en su tratamiento”, expresó.

Demédicis Hidalgo añadió que a pesar de los informes oficiales, importantes segmentos de la población carecen de un servicio adecuado, en cuantía y calidad, refirió.

Actualmente, añadió, las autoridades encargadas de la administración del agua potable se encuentran rebasadas para corregir esta situación.

“La sequía en grandes extensiones del territorio nacional, la contaminación del agua y su mal tratamiento es una realidad creciente que sobrepasa cualquier resultado aislado”, remarcó.

http://rotativo.com.mx/nacionales/alertan-sobre-contaminacion-de-95-por-ciento-de-cuerpos-de-agua/113591/html/

Leave a reply