Alertan sobre la contaminación de recursos hídricos

Alertan sobre la contaminación de recursos hídricos

-Estiman que el 70% de ríos, lagunas y arroyos del país tiene contaminantes -Las descargas orgánicas e industriales, factores centrales del problema

Jueves, 18 de abril de 2013 – 4:24 pm En: Educación y formación, Imagen

De izq. a der., Víctor H. Rivera, de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos; Eduardo Carrera González, director de DUMAC México; Marco Antonio Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY y Luis Méndez, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

MÉRIDA, Yucatán.- Por décimo quinto año consecutivo la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Ducks Unlimited de México (DUMAC) realizan el diplomado sobre manejo y conservación recursos naturales con la asistencia de profesionales de 23 países de Latinoamérica y el Caribe.

David Alonzo Parra, coordinador del curso y representante de DUMAC en Yucatán, subrayó que “más de 400 responsables de áreas protegidas ya han participado en este curso que tiene como uno de sus objetivos centrales reducir la brecha entre la academia y el  manejo y administración de los recursos naturales”.

Eduardo Carrera González, director ejecutivo de DUMAC en México, afirmó que cada vez es mayor el interés de los gobiernos por  incorporar el manejo y conservación de recursos a las agendas de política pública, no obstante, enfatizó que hay temas urgentes a tratar.

“En este momento una de las prioridades del país es la contaminación de los ríos, lagunas y arroyos. Se estima que un 70 por ciento de estos lugares está contaminado y no es en balde el alto índice de mortalidad de peces y de aves”, aseveró.

Consideró que entre los principales factores de contaminación figuran las descargas orgánicas e industriales. “Lo anterior se registra aún con las plantas de tratamiento de aguas residuales en las cuales al parecer no se han invertido los recursos suficientes o tal vez se requiere de otras más eficientes”, puntualizó.

Carrera González señaló también como tema central las zonas costeras. “Los ojos del mundo ven hacia la conservación de los manglares por la importancia que tienen como resumideros de carbono, uno de los elementos importantes que propician los cambios atmosféricos”, detalló.

Recordó que el 80 por ciento de la pesca comercial del mundo se registra precisamente en las zonas de los litorales que son a su vez las áreas donde se reproducen múltiples especies de crustáceos, moluscos y otras pequeñas especies.

En el marco de la inauguración del diplomado, que tendrá una duración de 60 días, participó Víctor Hugo Ribera, mexicano que trabaja para el Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos.

En su ponencia sobre la vulnerabilidad de los humedales por el cambio climático y su impacto en la economía, reveló que en México cada año se pierde entre dos y tres por ciento de los manglares. “Esto repercute también en la disminución en la densidad de especies, hábitat y servicios como el secuestro de carbono”, precisó.

Subrayó que en las costas de los tres estados de la Península de Yucatán está el 50 por ciento de la extensión total de manglares del país. “Los bosques de manglar son zonas muy productivas y evidentemente están sujetas a las perturbaciones naturales como huracanes y a la interacción con el ser humano que finalmente es quien causa mayor daño debido al crecimiento urbano e industrial”, alertó.

Marco Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, dio la bienvenida a losasistentes y profesores, y destacó también que en el diplomado participarán estudiantes de las licenciaturas en medicina veterinaria, biología y agroecología.

“La UADY tiene un sólido compromiso con el manejo y conservación de los recursos naturales, plasmados incluso como prioridad en su Plan de Desarrollo Institucional y un ejemplo es que este campus está ubicado en una reserva ecológica municipal; compartimos con ustedes sus responsabilidades y la congruencia entre lo que se dice y hace”, concluyó.- (Boletín de prensa)

http://yucatan.com.mx/imagen/alertan-sobre-la-contaminacion-de-recursos-hidricos

Leave a reply