Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

La ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP), es y funciona como un espacio de coordinación de organizaciones sociales civiles, comunidades campesinas y pueblos indios.

Nace en marzo del año 2002 en la ciudad de Oaxaca como resultado de un proceso que se gesta como una lucha de resistencia y denuncia frente el libre comercio y los Megaproyectos de Inversión federales y estatales, tales como el Plan Puebla Panamá (PPP). Proyectos neolibelares y capitalistas que afectan directamente los derechos humanos, económicos, labores y sociales; propician migración forzada, despojos de tierras, territorios y cultura, así como explotación indiscriminada y privatización de recursos naturales y la biodiversidad de las comunidades indígenas y los pueblos campesinos del sur-sureste y otras regiones de México.

Después del IIº Foro Mesoamericano de Xelajú, Quetzaltenango, Guatemala en el mes de noviembre de 2001, donde se plantea conformar coordinaciones por países que se ven afectados por dichos megaproyectos de inversión, surge así, el proceso de construcción de una coordinación mexicana que articule resistencias y propuestas autogestivas bajo la idea de crear una Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).

Anteceden al proceso una serie de luchas regionales de organizaciones, comunidades, pueblos indígenas y campesinos contra: supercarreteras, derrames petroleros, plantas industriales, supuestos proyectos eco-turísticos, maquiladoras, presas, privatizaciones de recursos naturales (agua, bosques, selvas), altas tarifas de servicios públicos como agua y energía eléctrica, contaminación de ríos y lagunas, despojos de tierras y territorios través de programas gubernamentales y políticas de los organismos multilaterales del capitalismo (FMI, OMC, Banco Mundial, BID) todos ellos patrocinados por políticas y planes neoliberales que impone el gobierno mexicano y que favorecen el libre comercio, las inversiones corporativas y trasnacionales.

Datos de contacto: Martín Velázquez jmartin1904@hotmail.com

One Response to Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

  1. Buenas noches, soy estudiante de la Universidad Autónoma de México de la carrera de comunicaciones, quisiera saber si pueden contestar unas preguntas en relación a monsanto para una tarea de mi universidad, muchas gracias

Leave a reply

Softplug.net