Alista SACM programa para atender desabasto de agua en tres delegaciones

Alista SACM programa para atender desabasto de agua en tres delegaciones

Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2013-04-15 | Hora de creación: 23:15:21 | Ultima modificación: 23:15:21

 

Infraestructura. El SACMEX consideró como un gran reto resolver el problema del desabasto de agua en las tres demarcaciones.

Al igual que en Iztapalapa, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista tres programas para resolver de manera definitiva el problema de desabasto de agua en Azcapotzalco y parte de las delegaciones Tlalpan y Álvaro Obregón.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, explicó que en Tlalpan tienen un serio problema de abasto en la parte del Ajusco medio y alto. “No es un tema fácil y es tan complicado más que Iztapalapa, nada más que son menos los habitantes afectados, tenemos también el problema de Azcapotzalco”, indicó.

En entrevista, Aguirre Díaz dijo que los problemas en Álvaro Obregón, se encuentran en la parte alta de la demarcación.

Asimismo, el funcionario señaló que también analizan acciones de esta magnitud en una zona de Gustavo A. Madero, pero no es tan crítica la situación, por lo que no requerirá de una estrategia a fondo.

Por otra parte, indicó que uno de los problemas por lo que no alcanza el agua en Iztapalapa, es por las fugas intradomiciliarias, pues en un problema de estos, en una cisterna se puede ir el líquido para cinco familias.

“De acuerdo con el estudio que tenemos, las fugas en Iztapalapa deben de andar sobre un 15% porque los mil kilómetros de tuberías que se cambiaron son los que nos han ayudado a que eso disminuya en comparación con el resto de la ciudad, pero lo que estamos ciertos es que debe de haber muchos problemas de fugas en cisternas”, detalló.

Dijo que el 70% de la población en Iztapalapa tiene cisterna, por lo que pueden tener desperfectos debido al tipo de suelo de la zona.

“Más de la mitad de la delegación tiene buena cantidad de agua, entonces una fuga en cisternas en ese tipo de colonias, genera pérdidas que no se detectan porque como todos los días se las llenamos de nuevo no hay forma de que se pueda detectar fácilmente”, comentó.

En ese sentido, el director del Sistema de Aguas reconoció que es un reto resolver el problema de agua en Iztapalapa. “Es una delegación con alta concentración de población y ubicada en una zona donde el agua del subsuelo es de mala calidad, muy retirada de las fuentes de abastecimiento externas”, apuntó.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745076.html

Leave a reply