Alistan Constitución del Agua en Iztapalapa

Alistan Constitución del Agua en Iztapalapa

El diagnóstico se presentará este 22 de marzo en el Centro Histórico, en el marco del Día Mundial del líquido

La jefa delegacional señaló que a la fecha, no hay ningún informe detallado y transparente sobre los litros que se distribuyen en Iztapalapa

Karla Mora

22 de marzo 2012

La delegación Iztapalapa presentará en próximos días la Constitución del Observatorio del Agua, para medir la cantidad de líquido que llega a la demarcación, debido a que hay diferencias entre las versiones emitidas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y lo que realmente pasa, anunció Clara Brugada, titular de la demarcación.

El diagnóstico se presentará este 22 de marzo en el Centro Histórico, en el marco del Día Mundial del Agua.

Iztapalapa es una de las áreas más afectadas por la fractura de acueductos, que también abarcan a la delegación Tláhuac, tras el sismo de 7.4 grados Richter que sacudió a la capital mexicana.

No obstante, antes de estas roturas, la delegación ha tenido varios cortes, como el ocurrido el 4 de octubre del año pasado, cuando una fuga provocó cortes al suministro en cuatro días.

Los desabastecimientos provocaron que, en noviembre de 2011, la delegada acudiera al tanque Xaltepec para verificar que el SACM atiende la falta del vital líquido.  

La jefa delegacional señaló que a la fecha, no hay ningún informe detallado y transparente sobre los litros que se distribuyen en Iztapalapa diariamente. Tampoco hay información que garantice el abastecimiento a las casas.

“Lo que queremos es que haya primero un único diagnóstico de la situación del agua en Iztapalapa, haya una medición clara y transparente de cuánta agua nos llega a la delegación, por ejemplo, en este caso a veces tenemos diferencia entre lo que dice Sistema de Aguas y la delegación”, declaró.

Con la constitución, pretende que se detecten las fallas y se resuelvan. Unas de las problemáticas que se busca erradicar, son los procesos de corrupción en las pipas que dotan de agua a varias colonias, pues éstas cobran de más a los habitantes.

Brugada mencionó que la Constitución se conformó tras un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al cual participó en el enfoque de medición. También colaboraron universidades y comités ciudadanos.

hmc

http://www.eluniversaldf.mx/home/nota43800.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+eluniversaldf%2FvIUy+%28El+Universal+DF%29

Leave a reply