Alistan red para el agua del Zapotillo

Alistan red para el agua del Zapotillo

Ricardo Sheffield señala que para recibir el líquido se requieren depósitos en toda la ciudad. Además del acueducto de la presa, están haciendo un microcircuito distribuidor de 44 kilómetros en la periferia.

El gobierno municipal realizó una supervisión de obra hidráulica en prevención del proyecto Río Verde en su primera etapa, que comprende la construcción del tanque El Piedrero II.

Esta obra contribuirá a la consolidación del proyecto de la presa El Zapotillo.

Hugo Villalobos, uno de los principales operadores de Guanajuato para que se concretara el proyecto, dijo en entrevista con MILENIO que Río Verde fue una oportunidad que en estos años se fue cristalizando.

“Primero la parte política, diferentes gobernadores tuvieron que ver en esto, comenzó Rafael Corrales Ayala, después siguió Carlos Medina Plascencia, quien consiguió que el presidente Ernesto Zedillo firmara el decreto presidencial que le da derechos a León sobre el agua de Río Verde”, recordó Villalobos.

Después vinieron los esfuerzos del gobernador Vicente Fox y Romero Hicks, para finalmente concretar con el apoyo del presidente de la República el financiamiento necesario que quedó desde el término de su sexenio 2000-2006 en el Finfra y que gracias a ese recurso pudo comenzarse la obra de la construcción de la presa, destacó Hugo Villalobos.

“Lo que vimos hoy es el inicio de la construcción de la infraestructura, que la ciudad va a necesitar para recibir por un lado el agua de El Zapotillo y para hacer un anillo distribuidor para que el agua llegue a toda la ciudad”.

La intención del proyecto El Zapotillo es dotar de agua a León procedente de Río Verde durante los próximos 30 años, y de esta forma garantizar el suministro de agua y por ende el desarrollo social, económico y futuro de la ciudad.

Para lograrlo se construirá un macro distribuidor de agua Zapotillo, que consiste en un circuito de 40 kilómetros de tubería que permitirán que todos los tanques de agua que existen en León puedan ser utilizados.

El agua llegará a la ciudad por gravedad, lo que significa que no se utilizará energía eléctrica, y por ende, habrá ahorros importantes. La obra beneficiará a un millón 641 mil 600 habitantes con una inversión de 500 millones de pesos. La longitud total del macrocircuito será de 183.2 kilómetros.

Sheffield señaló que esta obra es el resultado de 25 años de trabajo de empresarios y autoridades leonesas visionarias que vieron la necesidad de cambiar el agua del subsuelo por el agua superficial del Río Verde y de esta forma darle sustentabilidad al municipio.

“Este nada más es uno de varios de los eslabones de este gran macro distribuidor del Zapotillo que tenemos y así viene planeado, tener listo en este trienio, en lo que va construyendo la línea de conducción. Estimamos que estemos utilizando agua a finales del 2012 ó 2013 porque también dependemos del propio clima, dado que son aguas superficiales”.

Sheffield dijo que el SAPAL es uno de los sistemas más maduros a nivel internacional.

Entre las obras

Para recibir y distribuir el agua, proveniente de El Zapotillo, son necesarias obras como las que se realizan en el Tanque El Piedrero, que requiere una inversión de más de 29 millones de pesos.

El agua llegará a la ciudad por gravedad, lo que significa que no se utilizará energía eléctrica y generará ahorros.

http://impreso.milenio.com/node/8778352

 

Leave a reply