Almacenamiento vs sequía y cortes de agua

 

10 de abril de 2014 • 11:59


Abril, mayo y junio los meses más calurosos del año; Permitirán reducir los problemas provocados por la falta de agua de una forma segura

México, DF, a 10 de abril de 2014. Ante los meses más secos del año que se avecinan en diversos estados del país y la Ciudad de México, donde además se presentan constantes cortes de agua durante esta época, Rotoplas anunció que las soluciones de almacenamiento como tinacos y cisternas para aplicaciones domésticas; tanques, tolvas y nodrizas para el campo, las cuales reducen los problemas provocados por la escases de agua.  

“Queremos invitar a la población en general a que prevenga, es decir, que esté preparada  ante la temporada de escasez de agua, ya sea por falta de lluvia, por la evaporación de ríos, lagunas y lagos (estiaje), o bien, por los constantes cortes del suministro de agua.  Y la mejor manera de prevenir es a través de un correcto almacenamiento del líquido que evite su contaminación, la mantenga protegida del calor y que permita continuar con las actividades domésticas, de agricultura, ganadería y consumo humano”, señaló  Antonio Caso, director de Ventas de Rotoplas.

Y agregó “Abril, mayo y junio son los meses más secos y calurosos del año. Combinación letal si no se está preparado adecuadamente para almacenar agua, ya que se si hace en cubetas, recipientes sucios o sin tapa, se corre el riesgo de contaminación, además de que el calor propicia la aparición de hongos, algas y otros microorganismos en el agua almacenada, lo que representa un foco de contaminación”.

Uno de los riesgos de mantener dichas prácticas, es la proliferación de organismos e insectos que viven o se reproducen en el agua, y que generan enfermedades que se diseminan rápidamente en las comunidades. Un ejemplo de ello es el mosquito que transporta la malaria, ya que tiene preferencia por el agua contaminada para desovar y llevar a cabo su reproducción

Otro factor es que dicha agua al contaminarse se potencia el incremento de enfermedades gastrointestinales. El agua contaminada sirve como mecanismo para transmitir enfermedades contagiosas como diarrea, cólera y disentería, entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2008 la diarrea cobró la vida de 2.5 millones de personas en el mundo.

Por lo tanto, Caso añadió: “Se recomienda almacenar el agua en sistemas tapados, que eviten la formación de bacterias y el contacto con la luz solar directa.  Por lo que Rotoplas, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo  (CDI),  diseñó una línea de productos especializada con el objetivo de ofrecer a la población  soluciones de almacenamiento que consisten en tinacos, cisternas para aplicaciones domesticas así como tanques, nodrizas y tolvas para el sector del campo, el cual también se enfrenta a una fuerte crisis en estas fechas.

Además de ofrecer el respaldo Rotoplas, dichas soluciones para el campo garantizan confianza y seguridad, ya que están fabricadas con materia prima 100% virgen certificados por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, lo que evita la contaminación del producto almacenado.


[1] Water Quality and Health Strategy 2013-2020, World Health Organization.

Agencias Terra

http://economia.terra.com.mx/empresas/almacenamiento-vs-sequia-y-cortes-de-agua,f69360fcc8c45410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

 

Leave a reply