Almacenan presas en promedio 58% de su capacidad

Almacenan presas en promedio 58% de su capacidad

06.07.2014 | 08:16

Las lluvias en el centro y sur del País mantienen a las presas nacionales en un 58 por ciento de su almacenamiento

Escrito por Agencia Reforma

 

MÉXICO, DF.- Las lluvias en el centro y sur del País mantienen a las presas nacionales en un 58 por ciento de su almacenamiento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Datos del organismo reportan que las presas Ignacio Ramírez, en el Estado de México; Manuel Ávila Camacho, en Puebla; Juan Sabines, en Chiapas; Endhó, en Hidalgo, y Revolución Mexicana, en Guerreo, se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

En tanto, las siete presas que integran el Sistema Cutzamala están por arriba de la media nacional, con 71 por ciento de almacenamiento.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Conagua, indicó que en Tabasco y Chiapas se comenzó a vaciar el sistema integrado por la presa Peñitas, Malpaso, Chicoasén y Angostura, sacando mil 400 metros cúbicos por segundo, a fin de que tengan capacidad para septiembre, mes en que se prevé comience la temporada de huracanes.

Aunque no están a su máxima capacidad, las presas Temascal y Cerro de Oro, en Oaxaca, también se encuentran desfogando como estrategia preventiva, indicó Arreguín.

De igual manera, las presas Madín y Guadalupe, en el Estado de México, están siendo desfogadas de forma controlada, apuntó.

En Michoacán, las presas reportan 51 por ciento de almacenamiento y se mantiene bajo control la presa Infiernillo, la cual es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que en La Villita se concluyeron obras de mejora de infraestructura y también opera de forma controlada.

“Lo que estamos viendo es que va a ser menos agua de la que llueve en esos meses, entonces ahorita es el momento de administrar muy bien el agua que nos están dejando estas lluvias; en septiembre esperaremos que esto mejore con la presencia de los huracanes, que es cuando más lluvias tenemos, y que alcancen a meterse al norte del País”.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/260604-almacenan-presas-en-promedio-58-de-su-capacidad/

Leave a reply