Alta contaminación en Presa de Valle de Bravo

Alta contaminación en Presa de Valle de Bravo

Publicado el junio 15, 2012 en Portada

Agencia MVT

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha pronunciado por no permitir de manera definitiva la navegación de lanchas o cualquier otro vehículo motorizado en la Presa de Valle de Bravo por la contaminación y presencia de un alga.

Esta presa, es una de las siete que dota de agua a la Ciudad de México y municipios conurbados en la actualidad, permanece cerrada a embarcaciones de combustión interna para evitar que sus propelas rompan el ciclo de la flora y además para que los combustibles no contaminen el afluente.

José Luis Luegue Tamargo, titular de la Conagua señala que la intención de que en Valle de Bravo únicamente naveguen botes de vela o remo es en un futuro y no a corto plazo y en decisiones que deberán tomarse en coordinación con las autoridades, visitantes y prestadores de servicios.

“Esto que estoy diciendo es rechazado de momento pero vamos a discutir, vamos a negociar, y espero encontrar entendimiento” dijo, esto no será la única acción que la Conagua realizará para reducir la presencia del alga en esta presa.

De acuerdo con Miguel Ángel Vázquez Saavedra, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de esta Comisión, descubrieron de forma reciente que 50 sitios de descarga de aguas residuales a la presa Valle de Bravo.

“Estamos realizando clausuras de estas descargas, sí existe un número que yo situaría del orden de las 50 descargas entre ellas la del Cereso Municipal del Valle de Bravo, el rastro municipal y algunas instalaciones que adicionalmente ocupan de manera irregular la zona federal, me refiero a hoteles” afirmó.

“Tenemos un número importante de verificadores ahí en al zona, en la semana pasada en esta semana seguimos con esta presencia esta es un muy buena oportunidad para exigir el cumplimiento de las leyes”, acotó Vázquez Saavedra.

Luege Tamargo informó en conferencia de prensa que para tratar este tema en específico, que tanto las descargas de aguas residuales, como las propelas de las lanchas y el aumento de la temperatura, permitieron la proliferación del alga que hoy tiene en emergencia a Valle de Bravo.

No obstante, denunció que hay más irregularidades que deben atenderse, tal es el caso de la deforestación de las zona alta.

La Comisión Nacional del Agua se reunió con prestadores de servicios turísticos de la presa Valle de Bravo, así como autoridades municipales y estatales, a fin de llegar a acuerdos.

http://diarioportal.com/2012/06/15/alta-contaminacion-en-presa-de-valle-de-bravo/

 

 

Leave a reply