Amanecen capitalinos con menos agua

Metrópoli

Amanecen capitalinos con menos agua

 

El Sol de México

28 de julio de 2012

 

 

Hugo Jiménez / El Sol de México

Comenzó ayer el último recorte de agua en las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca, el que afecta a más de 5 millones de personas, según estimados de las autoridades de la Comisión de Aguas del Estado de México, en donde se explicó que esta baja en el suministro del vital líquido, se debe a trabajos de mantenimiento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza por mantenimiento a la Línea 1 del Sistema Cutzamala, en inmediaciones del Estado de México.

Afecta a 13 municipios del Estado de México y a 12 delegaciones del DF, y se aprovecha el periodo vacacional de verano, para la realización de estos trabajos, programados con antelación, según autoridades de la citada dependencia del gobierno mexiquense.

La disminución del abasto es de aproximadamente 40 por ciento para la Zona Metropolitana, comenzó a aplicarse desde ayer y concluye hasta el próximo domingo.

Supuestamente, y de acuerdo a información de las autoridades del sector del agua, la disminución en el suministro de agua a los 13 municipios mexiquenses y 10 delegaciones capitalinas, iba a ser del 10 por ciento, sin embargo autoridades mexiquenses del agua, señalaron que esa reducción es del 40 por ciento, desde el pasado jueves y hasta hoy, aunque el abasto se va a normalizar hasta la mañana del próximo domingo.

Se informó que el 40 por ciento de ese abasto, representa sólo el 10 por ciento del total de agua que suministra a 13 municipios mexiquenses y 10 delegaciones del Distrito Federal, ya que tienen otras fuentes de abastecimiento como los pozos.

Se planea que para mañana domingo queden concluidos esos trabajos de mantenimiento del citado sistema, que se realizan desde el pasado viernes y hasta mañana domingo, por lo que los diferentes organismos de agua potable en los municipios mexiquenses, distribuyen el vital líquido por medio de pipas.

Entre los municipios mexiquenses más afectados, están Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, así como Toluca, Metepec y Lerma.

Las autoridades de la CAEM, reiteran su recomendación a la población, de que tome medidas preventivas, como es apartar agua en cisternas, tambos y cubetas, para cubrir sus más elementales necesidades, durante este lapso en que se realicen esos trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2635232.htm

Leave a reply