Ambientalistas critican lentitud de autoridades ante arsénico

Ni siquiera están cumpliendo con las soluciones temporales proyectadas, señalan

Ambientalistas critican lentitud de autoridades ante arsénico

Ningún nivel de gobierno se ha centrado en tratar la problemática de raíz, al controlar la explotación desmedida del acuífero, que se ha dejado de lado, asegura Francisco Valdés Perezgasga.

·         2011-12-30•Comarca y Estados

A paso lento, solución para el arsénico. Foto : Archivo

Torreón .- Ambientalistas de organismos como el Encuentro Ciudadano Lagunero, siguen señalando que lo necesario para tratar de fondo la problemática del arsénico en el agua de la región es mediante la regulación de la extracción del acuífero, aunque consideran que las autoridades ni siquiera están cumpliendo con las soluciones temporales proyectadas, cuando se trata de una problemática que ha costado vidas humanas a causa del cáncer, así opinan Francisco Valdés Perezgasga y Celso Manuel Valencia Castro, integrantes del organismo.

Francisco Valdés Perezgasga, destaca que es alarmante la lentitud con la que las autoridades han venido actuando en el caso de Torreón en la construcción de los sistemas de filtración a pie de pozo, por la falta de recursos.

Mientras que en Durango definen que resulta cuestionable incluso la estrategia para la selección de la tecnología para remediar la problemática, que ha sido descalificada por múltiples voceros, por el riesgo que representa para la población el controlar filtros intradomiciliarios.

Así como las condiciones en las que se llevó a cabo la licitación de los filtros, cuando antes del proceso se diera a conocer un documento firmado por el Subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, en el que se define que la esposa de Felipe Calderón presidente México, Margarita Zavala, recomendó a la empresa que resultó ganadora.

Mientras que la empresa en su sitio de Internet se ostentó de mantener vínculos con Gómez Palacio para trabajar en los proyectos para la remoción del arsénico.

Por lo que añade que se trata de un posible caso de corrupción y de lucro cuando está de por medio la salud de la población.
Sin embargo considera que ningún nivel de gobierno se ha centrado en tratar la problemática de raíz, al controlar la explotación desmedida del acuífero, que se ha dejado de lado.

Sobre el anuncio del Secretario de Gestión Urbanística, Oscar Pimentel, de examinar como posible medida para la recarga del acuífero la instalación de presas filtrantes para la zona media del Nazas, comenta que pudiera dar resultados con una buena planeación, aunque añade que es común que un gobierno nuevo busque tratar temas de interés para la sociedad, más lo que se requieren son hechos.

Dado que es necesario frenar el que la población siga consumiendo agua contaminada, señala que por el momento es necesario el tratamiento de filtración directa a pie de pozo, donde añade que una vez terminados los sistemas, se requiere que el agua tratada no circule por la red, donde predominan las fugas y donde los usuarios la desperdiciarían, cuando hay comunidades que la requieren, donde la población ha estado consumiendo agua contaminada por muchos años.

http://impreso.milenio.com/node/9086856

Leave a reply