Amenaza Nuevamente la Sequía de 2011 al Sistema Cutzamala

Amenaza Nuevamente la Sequía de 2011 al Sistema Cutzamala

* Aunque las Presas Están a Buen Nivel, por las Lluvias de 2010, Este año Volverá a Haber Crisis: Pichardo

Zitácuaro.- Nuevamente, la amenaza de la sequía que se pronostica para el presente año amenaza con colapsar al Sistema Cutzamala y el suministro que este brinda a la zona metropolitana de la ciudad de México, afirmó el diputado federal Ignacio Pichardo Lechuga.
    El legislador mexiquense, quien es presidente de la Cuenca Especial del Sistema Cutzamala en el congreso federal, declaró a los medios que la reserva que tienen las presas, gracias a la excesiva lluvia de 2010 garantiza el suministro de casi todo el 2011.
    Sin embargo, apuntó que se tienen pronósticos de que este año será de “mucha sequía”. De ahí que se anticipa que la proyección para el Sistema Cutzamala para el futuro cercano será difícil.
    Incluso, el diputado Pichardo adelantó que los pronósticos no son necesariamente anuales, sino semestrales. Ello quiere decir, explicó, que para el segundo semestre de este 2011 podrían surgir problemas de abastecimientos del Cutzamala.
    No obstante, dijo que la ventaja que tiene el sistema es que el año pasado recibió un aporte extraordinario de agua, ya que la cantidad de lluvia que cayó fue muy superior a la de una temporada normal.
    Por ello, señaló, a estas alturas del año, las presas que suministran al Sistema Cutzamala están a un nivel óptimo; incluso, algunas de ellas, como la de Valle de Bravo, se encuentra casi al 100%. Esto es, recalcó, “hay reservas suficientes”.
    Incluso, Pichardo Lechuga dijo que pese a la amenaza de sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene planeado hacer recortes para racionar el vital líquido, como ocurrió en el año pasado.
    Dijo que sí se han realizado interrupciones en el servicio, pero solo por motivos de mantenimiento de la red. En este sentido, dijo que el último corte programado para este año será en la Semana Santa.

http://primerplanoweb.com.mx/nota4_08_03_11.html

Leave a reply