Amenaza real Crisis de agua

Amenaza real Crisis de agua

Miércoles 21 de Diciembre de 2011 12:36 Ignacio Álvarez Hernández

En riesgo 653 fuentes hídricas; obligatorio cuidarlas e inyectarlas artificialmente

Ante las crisis hídrica en el país que pone en riesgo su futuro su viabilidad, en donde de las 653 fuentes de aguas, 101 están sobreexplotadas y otras 69 están agotadas entre un 80 y 100 por ciento, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que obliga a mantener los niveles de mantos freáticos a través de su recarga natural y artificial.

 

En la reforma se prevé  el control de la extracción y explotación, uso o aprovechamiento de las aguas superficiales, así como el reuso de las urbanas residuales, mediante previo tratamiento o infiltración, será de interés público.

 En los últimos 50 años la disponibilidad de agua se redujo de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, a tan sólo cuatro mil 50 metros cúbicos, por lo que México pasó de ser un país con alta disponibilidad a uno con estrés hídrico.

Tal situación, implica que en los próximos diez años cerca de 70 acuíferos aprovechables dejarán de existir como fuentes de suministro, afectando a grandes concentraciones metropolitanas, como la Ciudad de México, Guadalajara, León, Saltillo, Tijuana y Torreón, así como diversas unidades de riego.

Para incentivar que los usuarios de títulos de concesión lleven a cabo la infiltración de sus aguas residuales de manera artificial mediante las normas de calidad, se estableció un estímulo fiscal que permita realizar esta actividad sin detrimento de sus economías.

El diputado del PRD, Eduardo Mendoza Arellano, proponente de la reforma, expresó que la poca disponibilidad de agua en el país obliga a propiciar un cambio en los hábitos de consumo, desarrollar nuevas tecnologías, difundir las ya existentes para un uso responsable y reformar el marco jurídico, a fin de ajustarlo a un nuevo paradigma que ya no conciba a este líquido como un recurso infinito o abundante.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de un total de 653 acuíferos en el territorio nacional, 101 se encuentran sobreexplotados y otros 69 están en algún grado de sobreexplotación entre el 80 y cien por ciento, precisó

Mendoza Arellano agregó que del volumen total de agua que se consume entre todos los usos en el país, 41 por ciento tiene como fuente de extracción acuíferos y, entre éstos, de los sobreexplotados se extrae el 58 por ciento del agua subterránea para todo tipo de consumo.

Detalló que por el crecimiento de la población y la urbanización aumentó la demanda de agua, por lo que han surgido conflictos entre los usuarios.

“Las brechas entre quienes tienen acceso a este vital liquido y los que no lo tienen, el deterioro de la calidad, la degradación de los servicios, el desperdicio o las prácticas de uso ineficiente, constituyen problemas que exigen nuevos planteamientos para la regulación y administración del agua en México”, subrayó.

Puntualizó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos revela que no están siendo administrados de manera racional y sustentable. “El agua potable en términos per cápita disminuye a pasos agigantados, toda vez que en el mundo el consumo se duplica cada 20 años”.

El diputado del PRD añadió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente 31 países padecen escasez y más de mil millones de personas carecen de agua potable; está previsto que hasta dos terceras partes de la población mundial tendrán graves problemas de escasez y el resto estará totalmente privada del vital líquido.

Por ello, afirmó, es importante considerar a la infiltración de agua como una medida que coadyuve a mantener los niveles de los mantos acuíferos mediante su recarga natural o artificial utilizando las técnicas de las que se dispone en la actualidad

http://www.unomasuno.com.mx/notimomento/politica/21211-amenaza-real-crisis-de-agua.html

 

Leave a reply