Amenazan con dejar sin agua a Xalapa

Xalapa

Amenazan con dejar sin agua a Xalapa

Diario de Xalapa

13 de enero de 2012

 

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Habitantes de Perote, Acajete y Tlalnelhuayocan demandaron del ayuntamiento de Xalapa el pago de recursos económicos prometidos desde 2010 a cambio de cuidar los bosque que producen el agua del río Pixquiac.

Los manifestantes dijeron que el mencionado río produce casi el 40 por ciento del agua que se consume en la capital del Estado y que si no hay respuesta favorable se verán obligados a tomar otras acciones para que se les paguen los recursos comprometidos.

Donaciano Hernández Martínez, representante de todos los propietarios de terrenos en los citados municipios, dijo que hace tres administraciones municipales firmaron un convenio para conservar el bosque de niebla y para que cesara la tala de árboles e impulsar la reforestación y siembra. Con ello, dijeron, el ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Nacional Forestal se comprometieron a otorgarles recursos económicos de manera anual.

Los ejidatarios dijeron que a pesar de ello, el ayuntamiento de Xalapa no ha cumplido con su compromiso desde el año 2010 y que por ello la Conafor les ha comunicado que no depositará los recursos que le corresponden.

Indicaron que lo pactado para conservar el bosque mesófilo y bosque de pino incluye el pago de mil 100 pesos por cada hectárea de bosque mesófilo y mil 700 por cada hectárea de bosque de pino, que suman un total de 135 hectáreas.

Donaciano Hernández Martínez comentó que su presencia en Xalapa se debió a que ya no quieren que se den más largas al asunto y que si no hay una respuesta favorable tomarán medidas drásticas.

Según el entrevistado, los campesinos de los citados municipios entendieron la importancia de conservar el bosque de niebla y mesófilo evitando la tala de árboles para beneficiar a la población aledaña con el recurso y al mismo tiempo a Xalapa con la dotación de agua.

QUIMIXTLÁN TAMBIÉN EXIGE APOYOS

Quimixtlán, Puebla.- La capital del estado de Veracruz se verá seriamente afectada si no se cumple con las demandas de los habitantes de este municipio de la sierra oriental de Puebla, que amenazan con cerrar las válvulas de la presa Huitzilapa, de la que se surte aproximadamente de un metro cúbico por segundo de agua potable para los usuarios xalapeños.

En entrevista con Tomás Nava Suárez, presidente municipal de este lugar, sobre esta inconformidad de sus representados, destacó que hay descontento principalmente de campesinos que reclaman obras para sus comunidades y que no ven acciones en respuesta a la transferencia de recursos hacía el municipio, como lo establecen los convenios tomados con anterioridad.

Destacó que a pesar de haberse reunido los mandatarios estatales Javier Duarte y Rafael Moreno Valle, de Veracruz y Puebla, respectivamente, así como con la presidenta de Xalapa, Elízabeth Morales, no se ha tenido éxito con la transferencia de recursos económicos a la población.

La ciudad de Xalapa obtiene actualmente el agua para el consumo de sus habitantes y para fines industriales o comerciales de dos fuentes principalmente: la cuenca más cercana, la del río Pixquiac, tributaria del río Pescados-Antigua, y la del río Huitzilapa, perteneciente al estado de Puebla; la primera abastece en un 39 por ciento de agua a la ciudad de Xalapa, y la segunda, con una aportación del 60 por ciento.

En 1976 el Gobierno de Estado de Veracruz, ante la disminución del caudal de los ríos de la región y la contaminación de los manantiales que tradicionalmente habían abastecido de agua a Xalapa, buscó complementar el volumen de agua construyendo en 1995 un acueducto para llevar agua a la ciudad de Xalapa desde el río Huitzilapa, en el estado de Puebla.

Esta transferencia de agua de Puebla a Xalapa se basa en un convenio de colaboración entre las dos entidades federativas y los derechos de la concesión son cubiertos por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa a la Conagua.

No obstante, a partir de 2005 y en 2006, en los periodos de estiaje, los campesinos de Quimixtlán, Puebla, han amenazado con cerrar las válvulas de la presa en exigencia de cumplimiento de las promesas hechas a cambio del agua, en concreto, un camino de 18 kilómetros para comunicar sus comunidades con otros centros de población.

Nava Suarez dijo que los habitantes exigen la construcción de la carretera que unirá a Tepan de Rosales con Tlamoloaxtla.

El edil destacó que 16 comunidades están con el plan de cerrar las válvulas de esta presa, entre ellas Tozihui, Huitzilapan y la cabecera municipal.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2382825.htm

 

 

Leave a reply