Amenazan mazahuas con boicotear informe de Enrique Peña ante incumplimiento de convenios por agua

Sección | Portada – 03 Septiembre 2010

Amenazan mazahuas con boicotear informe de Enrique Peña ante incumplimiento de convenios por agua

 

 

Amenazan mazahuas con boicotear informe de Enrique Peña ante incumplimiento de convenios por agua

 

Agencia MVT

 

Por tercer día consecutivo, el Frente Mazahua por la Defensa del Agua se movilizó en las principales calles del centro de la ciudad de Toluca, lo que provocó bloqueos en las principales vialidades como Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno; Independencia, frente al ayuntamiento de Toluca, y Nicolás Bravo, donde se plantaron para exigir la intervención del Tribunal Superior de Justicia.

 

Maximiliana Reyes Mateos, a nombre de las mujeres mazahuas, criticó las declaraciones del secretario del Agua y Obra Pública del gobierno estatal, David Korenfeld Federman, quien se “desmarcó” del conflicto, al asegurar que la operación del sistema Cutzamala es un asunto de jurisdicción federal.

 

“Si ese es el secretario del Agua, para qué queremos secretario, pues este no es capaz de resolver un problema que desde hace cinco años se dijo que sería arreglado de manera conjunta entre las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal”, indicó.

 

“Lo único que nosotros queremos es que nos devuelvan nuestra agua, porque se la están llevando toda para darle de beber a los habitantes del Distrito Federal, mientras que en municipios como Donato Guerra, Ixtapan del Oro y Villa Victoria no tenemos ni una gota”, refirió.

 

Las mazahuas advirtieron que si el gobierno mexiquense no es capaz de ofrecer una respuesta clara y concreta a los indígenas a los que desde hace cinco años no tienen agua, ellos realizarán un bloqueo el próximo domingo para impedir que el gobernador Enrique Peña Nieto rinda su quinto informe de labores.

 

“Si Enrique Peña no es capaz de cumplir con lo que hace cinco años se comprometieron con los mazahuas, pues nosotros no tenemos porque dejarlo que haga su teatro el día del informe”, amenazaron.

http://diarioportal.com/2010/09/03/amenazan-mazahuas-con-boicotear-informe-de-enrique-pena-ante-incumplimiento-de-convenios-por-agua/

 

Leave a reply