Amplían la red de agua potable

Amplían la red de agua potable

28 Marzo, 2011 – 19:26

Credito:Dinorah Becerril / El Economista

Para contrarrestar el desabasto de agua potable en la entidad, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) invertirá este año 755 millones de pesos en la implementación y ampliación de redes de agua potable, pues 93,000 personas carecen aún del líquido vital.

“El 51% (de los 755 millones de pesos) se aplicará en la zona metropolitana y 49% restante en la zona del interior del estado; hablamos de casi 350 millones de pesos hacia las zonas rurales apoyando el Programa Agua Cerca de Todos”, informó el vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau.

Por proyectos, entre 35 y 40% es para abastecer agua potable, mientras que el resto es para saneamiento, drenajes y colectores.

La zona más difícil de abastecer, aseveró, es la zona serrana y semidesértica dada la falta de fuentes y disponibilidad. Sin embargo se van aplicar proyectos de sistemas múltiples en los que con un solo manantial se podrá abastecer hasta 50 comunidades y beneficiar a cerca de 15,000 habitantes. Los recursos para llevar a cabo el proyecto pertenecen a la bolsa de los 1,000 millones de pesos destinados al Programa Agua Cerca de Todos.

Acueducto II

A poco más de un mes de entrar en operación el Acueducto II, se encuentra suministrando en promedio de 1,400 a 1,500 litros por segundo a la zona metropolitana, beneficiando a 560,000 habitantes de Querétaro. Además, ya analizan ampliar los horarios de servicio, indicó el vocal ejecutivo de la CEA.

El abasto a municipios como Cadereyta de Montes, como parte de la segunda etapa del Acueducto II aún no se contempla, mencionó.

En el sexenio, Sergio Lous­taunau estimó que se realizará una inversión en obras de entre 3,500 y 4,500 millones de pesos.

Agua sustentable

Por la dificultad y lo costoso que resulta llevar agua por gravedad o bombeo a algunas comunidades en Landa de Matamoros, las familias realizan la cosecha de agua.

De acuerdo con el alcalde del ayuntamiento, Gabino Landa Rubio, en las comunidades se construyen cisternas con capacidad de 12,000 y hasta 16,000 litros de agua con un costo de 9,000 pesos cada una, inversión en la que participa el municipio con recursos del Fondo de Infraestructura Básica y los habitantes beneficiados con montos de entre 2,000 y 3,000 pesos. “Ellos hacen la mano de obra y nosotros les proporcionamos los materiales”, explicó el Presidente municipal.

Alrededor de 1,000 familias son las que no tienen la posibilidad de tener agua en el municipio, comentó Landa Rubio. Con este Programa, anticipó, se espera que sean 100 familias las beneficiadas.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/03/28/amplian-red-agua-potable

Leave a reply