Análisis de nueva Ley de Aguas Nacionales continúa en San Lázaro

 

La Comisión de Recursos Hidráulicos continúa el proceso legislativo en coordinación con las de Agua Potable y Saneamiento y de Agricultura y Sistemas de Riego

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados analiza el borrador de una nueva Ley General de Aguas Nacionales, la cual se pretende sea aprobada el próximo periodo ordinario de sesiones

 

Notimex – Así lo afirmó en entrevista el presidente de dicha comisión, Gerardo Gaudiano Rovirosa diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo descartó que la ley esté atorada y confirmó que la comisión analiza una propuesta propia junto con la del Ejecutivo.

“Quiero dejarlo muy claro, es un borrador, no es una propuesta definitiva. Hemos tenido acercamientos, intercambio de impresiones y mesas de trabajo. Se seguirá esta ruta para concretar el dictamen. Es un mandato constitucional y vamos a cumplirlo”, garantizó.

Mencionó que no van a aprobar una ley “al vapor”, que no sea revisada, “pues llevamos mucho tiempo trabajando en esta iniciativa y se busca concentrar todas las propuestas que resuelvan las preocupaciones captadas en los siete foros regionales que se han realizado en distintos estados del país”.

La Comisión de Recursos Hidráulicos continúa el proceso legislativo en coordinación con las de Agua Potable y Saneamiento y de Agricultura y Sistemas de Riego, ya que son tres instancias ordinarias del sector hídrico las que tienen que consensuar todas las propuestas en la materia, explicó.

“Se trabaja y se espera que durante el receso de sesiones los diputados nos reunamos, como se ha hecho anteriormente, para recoger todo el sentir de los distintos usuarios del país e integrar todo en un documento que se transforme en un nuevo marco jurídico que pueda presentarse a más tardar el próximo mes de marzo. Es un compromiso”, aseveró.

Gaudiano Rovirosa aseguró que hay disposición de todos los grupos parlamentarios para definir un dictamen, aunque no descartó la existencia de algunos temas controversiales y otros en los que se pueda avanzar más rápido. “Es normal, expresó, en general se avanza y eso es lo importante”.

Indicó que la participación social es un tema que interesa a su grupo legislativo y que entre los temas más álgidos se encuentran establecer candados y sanciones a las personas que no hagan uso adecuado del recurso hídrico.

También, agregó, definir la vigencia de concesiones acordes a la realidad y, sobre todo, la fracturación hidráulica, la cual no se incluye en el marco jurídico ni del Ejecutivo ni de la comisión.

El tema de la fracturación hidráulica es de los más controversiales de la negociación, subrayó.

“Hasta donde tengo conocimiento no está en el borrador que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y nos ayuda, porque tampoco está en la propuesta de la comisión. En el borrador del Ejecutivo que conozco no contempla este apartado”, comentó.

El legislador perredista expuso que la comisión que preside ha solicitado que no se incluya la fracturación hidráulica en la Ley General de Aguas Nacionales y se inserte en otro esquema; por ejemplo, en el energético, porque “no queremos que el agua nos divida, no queremos que esto se incluya en la nueva ley general”.

Explicó que el tema de las concesiones divide, sobre todo por su vigencia, si son hereditarias o no; se busca crear un órgano que vigile y sancione el incumplimiento de los permisos a concesionarios y, en su caso, a funcionarios de la Conagua que infrinjan la ley o no hagan su trabajo con honradez.

Gaudiano Rovirosa afirmó que se revisarán todas las ideas para lograr que “el agua nos una, a través de una propuesta consensuada entre los diputados de las tres comisiones ordinarias relacionadas con el sector hídrico”.

Refirió que los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos han trabajado en una propuesta desde hace mucho tiempo, en virtud de que consideran en serio el mandato constitucional del artículo 4 que establece el acceso al líquido como un derecho humano.

De esta forma, agregó el diputado, se debe garantizar el cumplimiento de esta reforma a la Carta Magna para que todo mexicano pueda abastecerse, tener disposición y saneamiento del agua para consumo humano.

“Tenemos la obligación de cumplir con esta disposición constitucional y por eso estamos trabajando esta ley”, reiteró.

Se recogió el sentir hídrico de México, ya que en los foros regionales han participado los usuarios de riego y de agua potable a nivel doméstico, industrial y comercial, así como la Conagua y asociaciones civiles, de productores agrícolas y ganaderos, aseveró.

Gaudiano Rovirosa añadió que “se incluirán todas las preocupaciones y planteamientos sociales y productivos para presentar el dictamen el próximo periodo ordinario de sesiones, ese es el compromiso”.

http://elhorizonte.mx/a/noticia/538625

 

Leave a reply

Softplug.net